Cosas de la Ciudad

IGLESIA.- Debido a que el Arzobispado de San Luis Potosí se ha visto obligado a pagar indemnizaciones a personas afectadas por los vicios sexuales del ex sacerdote Eduardo Córdova Bautista, y a consecuencia de que la Iglesia Católica ha dejado de recibir importantes masas de dinero, como obtenía en el pasado del producto de diezmos y obsequios de sus fieles, ha tenido que rematar una considerable superficie de terrenos, estimada en 1oo hectáreas por el rumbo del nuevo Libramiento. Quienes las adquirieron a precios muy bajos son empresarios en quienes la ambición y la avaricia van por encima de cualquier temor de Dios.
HITAZO.- Quienes aspiran a la gubernatura por parte del PRI deben estar bastante nerviosos, luego del hitazo que pegó el abogado Enrique Galindo Ceballos con la organización de la Gendarmería de la Policía Federal y del evento al que asistió el presidente Enrique Peña Nieto para iniciar sus operaciones contra el crimen organizado. Independientemente de cualquier opinión hacia él, con este evento Galindo pasa necesariamente a convertirse en uno de los punteros en la lista de aspirantes priístas a obtener la postulación al Gobierno potosino, pues hizo posible que el presidente Peña cumpliera uno de sus compromisos de campaña.
INÚTIL.- Juan Carlos Machinena Morales, delegado del INAH, admitió que serán la Secretaría de Turismo y el FONATUR, dependiente de aquella entidad federal, quienes se encargarán del concurso y supervisión de las obras de regeneración urbana de las calles de Julián de los Reyes y Álvaro Obregón, en donde se invertirán importantes recursos. Así, se hace público que el gobierno de la República arrebató de las manos de Horacio Sánchez Unzueta la asignación y cuidado de estos trabajos. Con ello, la ocupación por parte del ex gobernador de una costosa oficina en plena Plaza de Armas y su sueldo, se antojan gastos inútiles.
OBRAS.- A decir de Juan Carlos Machinena, la oposición de los comerciantes de las calles de Julián de los Reyes y de Álvaro Obregón a que las obras de regeneración urbana comiencen a desarrollarse hasta enero próximo, de ninguna forma provocaría que el proyecto fuese suspendido. El concurso para asignar su ejecución podrá realizarse este mismo año y las obras iniciar el año entrante, según dijo el delegado del INAH. No sabemos cómo, pero eso fue lo que dijo. Aquí lo único cierto es que los dueños de negocios en esa área del Centro Histórico no están dispuestos a perder las mejores ventas del año, que son las decembrinas.
CINEMAFEST.- Un total de 500 obras cinematográficas, provenientes de 13 países, se inscribieron en el Festival Internacional Cinema Fest, que se desarrollará en noviembre próximo en esta ciudad. Este evento promete ser un buen espectáculo para los amantes del llamado Séptimo Arte, además que será motivo para atraer a numerosos visitantes. Las obras participantes pertenecen a creadores de países como Inglaterra, España, Francia, Italia, Bélgica, Ucrania, Japón, Taiwán, Venezuela, Argentina, Estados Unidos, Irán y México. Al mejor largometraje, cortometraje y desarrollo potosino se le entregará “La Orquídea de Oro”.
PLANTÓN.- El Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores del Gobierno del Estado continúa en plantón en las escalinatas del IPBA, a consecuencia del despido que consideran injustificado de un empleado de esa dependencia. El hecho es calificado por Francisca Reséndiz Lara, dirigente de ese gremio, como un ataque del gobierno a su sindicato. Al mismo tiempo, estas acciones han visto muy deteriorada la de por sí muy cuestionable imagen de Laura Elena González, quien junto con su compañero David Ojeda, forman parte de un cacicazgo cultural que ha hecho mucho daño a la creación artística potosina.
CRÍTICAS.- La dirección del Archivo Histórico del Estado ha merecido numerosísimas críticas por parte de los feisbuqueros, debido a que por algún motivo desconocido decidió cerrar su cuenta en esa red social digital. Debido a que su administrador había logrado conquistar el aprecio de centenares de nostálgicos ciudadanos, que cotidianamente recordaban sus propios ayeres y los de su ciudad con fotografías e imágenes, esta decisión fue totalmente impopular y duramente cuestionada. Sin embargo, la dirección de esta dependencia no se ha dignado a explicar los motivos que la llevaron a proceder así.