Ajustan a 6.2 grados magnitud de sismo en Chile

Un fuerte sismo de 6,2 grados de magnitud en la escala Richter sacudió a las a las 18:32 horas (22:32 GMT) la zona central de Chile, sin que se haya informado de víctimas o daños materiales.

El temblor, que duró unos cuarenta segundos, registró una intensidad de entre 5 y 6 grados Mercalli en Región Metropolitana de Santiago, uno de los puntos donde más se sintió el movimiento, que también afectó a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío y Araucanía, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) .

Según datos preliminares facilitada por el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el epicentro se situó 37 kilómetros al norte de Valparaíso y el hipocentro estuvo a 41,7 kilómetros.

Los servicios de emergencia regionales están recabando información, aunque por el momento sólo se tiene constancia de cortes aislados en el suministro eléctrico y en el alumbrado público de Santiago y Valparaíso.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) indicó que el movimiento telúrico no reunió las condiciones para generar alerta de tsunami en las costas del país.

En los minutos posteriores al sismo se produjeron algunas réplicas, de menor intensidad.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) la magnitud del temblor fue de 6,6 grados Richter; el epicentro se situó 18 kilómetros al noroeste de La Calera, y el hipocentro, a 32 kilómetros de profundidad.

En Santiago, el suceso provocó la interrupción del partido del campeonato de fútbol de primera división entre Unión Española y Universidad de Concepción Fuerte y la caída de productos en las estanterías de lo supermercados.

Los servicios de emergencia informaron de cortes parciales en el suministro eléctrico en la ciudad de Temuco, capital de la sureña región de la Araucanía, en tanto que en la Región Metropolitana de Santiago unas 100 mil personas se encuentran afectados por las interrupciones de energía eléctrica.

También en las regiones centrales del Maule y Valparaíso se produjeron cortes parciales en el servicio eléctrico, mientras que la Subsecretaría de Telecomunicaciones informó de congestión en el trafico de las comunicaciones telefónicas en las regiones afectadas.