Don't Miss

    Inicia capacitación de abogados y defensores en nuevo sistema penal

    By on 22 agosto, 2014

     

    Este viernes 22 de agosto iniciaron los cursos de capacitación organizados por la Secretaría Técnica para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal dirigido a los abogados postulantes residentes y para defensores sociales, de manera alterna en los municipios de Matehuala, San Luis Potosí, Rioverde y Ciudad Valles, en coordinación con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

    La secretaria técnica, Irma Rodríguez Aranda explicó que, de acuerdo con la convocatoria, los cursos tendrán una duración de 100 horas, que se impartirán los viernes y sábados durante cinco semanas, y agregó que la respuesta de parte de los abogados fue excelente ya que se logró reunir a un número importante de alumnos.

    El día de hoy, se llevó a cabo la inauguración oficial en Matehuala, en la Coordinación Académica Regional Altiplano de la UASLP, y posteriormente, a las 16:00 horas se realizará en el Auditorio Ponciano Arriaga de la Facultad de Derecho de la UASLP.

    El día de mañana, sábado 23 de agosto, se realizará la inauguración de los cursos de capacitación en Rioverde y Ciudad Valles, en las correspondientes unidades académicas multidisciplinarias de la máxima casa de estudios.

    En su discurso, Rodríguez Aranda dijo que a seis años de haberse aprobado la reforma constitucional que dio origen al sistema de justicia penal acusatorio, resulta inminente que todos y cada uno de los operadores obtengan capacitación de calidad que les permita implementar el nuevo sistema y estar en condiciones de dar una respuesta certera y eficaz de su función a la ciudadanía.

    Agregó que durante la impartición del curso, los defensores sociales y los abogados postulantes ahondarán en las disposiciones para la observancia de los principios rectores del nuevo sistema, además de conocer las reglas que regirán en el procedimiento penal en un marco de constitucionalidad, para respetar de manera irrestricta las garantías de los ciudadanos.

    Afirmó que San Luis Potosí se encuentra listo para iniciar la etapa del nuevo sistema de justicia penal y espera que el curso sea un pilar para lograr la implementación de un sistema eficiente y una justicia eficaz que satisfaga la necesidad social de resolver los conflictos jurídico-penales con certeza, transparencia y respecto irrestricto a los derechos humanos, sin soslayar que los abogados particulares debidamente profesionalizados en esta nueva materia serán una pieza fundamental para el éxito de la reforma de justicia.

    Por su parte, el titular de la Defensoría Social y de Oficio, Juan Carlos Vargas Negrete invitó a los defensores a dar su mejor esfuerzo para adquirir los conocimientos necesarios para defender a sus clientes de acuerdo a los nuevos lineamientos y a alistarse para la entrada en vigor del nuevo sistema penal acusatorio a finales del mes de septiembre, que implicará una posición  más activa y una defensa leal a los intereses del defendido, con respeto a la ley y la exigencia de un desempeño ético.

    También estuvieron presentes el procurador general de Justicia, Miguel Ángel García Covarrubias, y el director de la Facultad de Derecho de la UASLP, Fernando Sánchez Lárraga.

    https://elheraldoslp.com.mx/wp-content/uploads/2020/10/9DB0664D-73A9-4515-A196-4FFA2A00C1E4.jpeg

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login