Inconstitucional, consulta del PRI sobre pluris: Zambrano

El líder nacional del PRD dijo que la propuesta anunciada por su homólogo del tricolor, César Camacho, es en aras de hacerse de la popularidad perdida por la reforma energética.
La consulta popular que promueve el PRI sobre reducción de plurinominales no tiene sustento constitucional, “que lo revise bien el doctor en derecho César Camacho”, pidió al priísta el líder del PRD, Jesús Zambrano.
En aras de hacerse de popularidad perdida por la reforma energética,  el PRI cometió el yerro de plantear ese tema de consulta popular que el artículo 35 fracción octava de la Constitución prohíbe expresamente, recordó el perredista.
La Corte decidirá (si procede o no) pero esa consulta “menos que cualquier otra tiene sustento constitucional para ser planteado, que lo revise bien el doctor en derecho César Camacho”,  expuso. El PRD siempre ha planteado, indicó, la conveniencia de la reducción de la Cámara de Diputados, pero no en la forma en que lo propone el PRI.
Nosotros planteamos, explicó, la representación proporcional pura, es decir, sí a la reducción de legisladores federales, pero que cambie el sistema de elección para que sean electos mediante listas nacionales (no distritos y listas), como en democracias avanzadas, pues “asigna a cada partido lo que en realidad tiene como volumen de su votación nacional”.
El Senado, por su parte, debería integrarse conforme al tamaño que cada partido tenga en cada estado, constituido cada uno en una circunscripción. Ese sistema daría a cada partido representación real, indicó.
Esa propuesta del PRD, dijo, no es nueva y la va a revivir.
Expuso que de lo contrario, si como propone el PRI sólo se reduce el número de plurinominales sin modificar el sistema de elección, eso reforzaría la sobrerrepresentación priísta, pues es el partido que más distritos gana. Eso reforzaría el presidencialismo, aseveró.