Escritor británico escarba en la historia de los Beatles

Para el escritor británico Mark Lewisohn, relatar la historia del grupo de rock más famoso de todos los tiempos de la manera que se merecen llevará su tiempo: un cuarto de siglo, para ser exactos.
El conocido estudioso de los Beatles, de 56 años, se enamoró de los «Fab Four» de niño, y publicó su primer libro relacionado con la banda de Liverpool en 1986. Su último libro, Tune In alió a finales del año pasado.
El volumen, que tardó en escribir 10 años, es el primero de su trilogía All These Years.
Comienza en 1845, cuando la hambruna en Irlanda obligó a los ancestros de John Lennon a emigrar a Liverpool, y termina en diciembre de 1962, poco después de que la banda lanzó su primer éxito, «Love Me Do».
Lewisohn admite que la extensión del libro, 880 páginas en la versión estadounidense y mil 728 en la versión íntegra británica, puede ser abrumadora.
«Obviamente, quiero que el libro lo lean el mayor número de personas posible, pero tiene la extensión que debería», dijo a Reuters.
«Mi interés es únicamente aprender lo más que pueda para contar la historia lo más correctamente posible», indicó.
Los críticos han alabado el hábil equilibrio que consigue Lewisohn entre detalle erudito y narrativa apasionante. El autor no buscó la aprobación de Paul McCartney y Ringo Starr o de los fideicomisos de Lennon y George Harrison para el libro no autorizado.
«El acceso a menudo viene con el control y es de crucial importancia que esto no sea una tapadera», explicó.
Lewisohn espera que el Volumen 2, que terminará con los hechos ocurridos hasta 1966, esté completo en 2020 y la tercera y última parte podría publicarse unos siete años más tarde.
«Con este proyecto, no se trata de ‘tengo suficiente, puedo parar ya’», dijo. «Es ‘Si no destapo la siguiente piedra puedo perderme lo mejor de todo’. Así que miraré debajo de cada piedra antes de parar de investigar», sostuvo.
Tune In se centra en la juventud de John, Paul, George y Ringo y su aprendizaje en los locales de rock de Liverpool y Hamburgo en Alemania.
Lewisohn consiguió las primeras «set lists» de los Beatles y buscó patrones. Descubrió que Harrison compartía protagonismo en los primeros años, al menos en cuanto al reparto de la parte cantante sobre los escenarios.
Las actuaciones de 1962 aparecía un «voz de George» cada tres canciones, alternando con John y Paul, en parte porque el representante Brian Epstein quería mostrar la versatilidad del
grupo.
Lewisohn también demuestra que, al contrario de lo que muchos han dicho, Ringo era un músico con talento y el baterista más demandado de Liverpool.
«Probablemente era el único músico de Liverpool con más experiencia en escenarios que John, Paul y George», dijo.
«Cualquiera que piense que era un músico promedio está insultando a John, Paul y George por su elección (al reclutar a Ringo)», comentó.
Lewisohn siente que todavía le queda mucho por aprender sobre el grupo.
«De verdad que no pienso que este libro sea sólo para seguidores de The Beatles. Es parte de la historia posguerra de nuestra cultura. Espero que estos tres libros, cuando finalmente termine la colección, queden para la posteridad», concluyó.
Su fama llega a los cuartos de hotel