EPN tiene 86% de influencia en redes sociales, según Mitofsky

La capacidad de interacción (promoción y comunicación) a través de la internet de los gobernantes de México fue objeto de medición por parte de la empresa Consulta Mitofsky; obteniendo entre sus resultados, la ubicación en el puesto 23, entre los gobernadores con baja receptibilidad y capacidad de manejo en las redes sociales y páginas informativas, del mandatario potosino, Fernando Toranzo Fernández.
Mitofsky explica que el View Mitofsky value index in the web, es una herramienta que mide el valor y la habilidad para generar interactividad e información de los gobernantes en la Internet, presentando un rango de valores de 1 a 100, para medir la influencia y presencia de los mandatarios.
La empresa afirma que el análisis de la interactividad en las redes aporta información sobre la capacidad de influencia y de difusión de los gobernantes, así como la presión social, positiva o negativa, que se desprende de su accionar institucional.
En esta escala, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, obtuvo 94 puntos de 100, con una capacidad de influencia social en las redes de 86 puntos, una referencia de 41 por ciento en publicaciones; una respuesta positiva de 14 por ciento y una relación positiva de 15 menciones por una negativa.
El nombre de Enrique Peña Nieto fue objeto de 222 mil búsquedas en Google durante el mes de julio pasado y fue mencionado en este buscador en 19 mil 400 ocasiones, mientras que estuvo presente en 8 mil 880 videos de You Tube.Entre los gobernadores, el puntaje más alto fue para el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, al ubicarse con 87 de 100 puntos, seguido por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco con 84 puntos, y del de Nuevo León, Rodrigo Medina con 82. Estos mandatarios ocupan un espacio de nivel sobresaliente en sus interacciones en la red.
Fernando Toranzo Fernán-dez se colocó en este ranking en el sitio número 23 con un registro de interactividad en la internet de 41.3 de 100 puntos, quedando en el apartado de bajo nivel de interacción.
Este apartado es encabezado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila con 44.8 puntos; le sigue el gobernador de Campeche, Fernando Ortega, con 44.5; en el sitio 21 el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, con 43.2 por ciento; el tamaulipeco Egidio Torre Cantú, con 42.3 puntos superó al gobernador potosino que alcanzó 41.3 puntos; bajo Toranzo quedó el gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias, con 39.7 puntos y, en el sitio 25 el gobernador de Chihuahua, César Duarte, con 37.8 puntos.
Toranzo superó también a Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero, quien obtuvo 37 puntos; al de Colima, Mario Anguiano, con 36.8; al de Baja California Norte, Francisco Vega, que alcanzó 35 puntos y al de Michoacán, Salvador Jara, quien se mantuvo en el penúltimo lugar, con 32.5 puntos; el peor calificado fue el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, con solo 22.4 puntos de 100.
Los indicadores de Miguel Ángel Mancera apuntan la obtención de 87.3 puntos porcentuales; una capacidad de influencia en las redes sociales de 79 por ciento; un muy bajo nivel de referencia de los internautas de 8 por ciento; un posicionamiento favorable en los usuarios de la red de 31 por ciento y una tendencia positiva de 5 a 1.
El caso de la interacción en la web del gobernador Toranzo Fernández, ubicado en el sitio 23, de 32 entidades federativas (incluyendo al DF.) aporta los siguientes datos: 41.3 puntos de cien posibles; un nivel de influencia en las redes de 65 por ciento; una enorme referencia de 68 por ciento, pero solamente una respuesta positiva de 18 por ciento, lo que lo coloca en tablas entre las tendencias positivas y negativas, en relación uno a uno.
Comparado con los datos aportados por la interacción en la web del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, el potosino es superado con 3.5 puntos, luego de que aquel obtuviera 44.8 puntos. Eruviel Ávila se colocó a la cabeza de los gobernadores con bajos rendimientos en la red; logró consolidar una influencia de 73 por ciento, una referencia menor que la del gobernante potosino de 13 por ciento, pero con una visión positiva del 70 por ciento de los internautas, aunque con una tendencia positivo-negativa en tablas como la del gobernador Toranzo.