Yihadistas pedían 100 mde para liberar a Foley: NYT

Por la liberación del periodista estadounidense James Foley el Estado Islámico pedía un rescate multimillonario, pero el gobierno de los Estados Unidos se negó a pagar, según revela el New York Times.

El monto ascendía a los 100 millones de euros (132 mdd) según indicó Philip Balboni, ejecutivo y director co-fundador de Global Post, la publicación donde el periodista trabajaba el periodista

Por su parte un representante de la familia de Foley y ex rehén que estuvo junto a él durante su secuestro explicó que ningún rescate fue pagado, recoge el New York Times.

Foley, un camarógrafo independiente de Nueva Hampshire, EU, y reportero del GlobalPost yAgence France-Presse, desapareció el 22 de noviembre de 2012 en Siria.

Según se dio a conocer ayer, los Estados Unidos emprendieron este verano una operación especial de rescate para salvar a Foley y a otros estadounidenses secuestrados por los extremistas, pero resultó fallida.

De Foley no se supo más hasta que apenas unos días atrás los yihadistas revelaron un video donde el periodista fue decapitado como forma de represión contra los bombardeos emprendidos por Estados Unidos en contra de posiciones del Estado Islámico.

La fuente del diario neoyorkino reveló que el grupo extremista había solicitado un rescate por el periodista, pero el gobierno no lo pagó.

Según el diario el Estado Islámico ha conseguido al menos 125 millones de dólares en los últimos cinco años por concepto de rescates, ingresos que han sido liberados por varios países europeos para liberar a sus rehenes, situación contraria a la tomada por EU.