Urge reorientar subsidios al campo: FAO

La situación del campo es compleja, porque además de los rezagos estructurales y coyunturales, la distribución de los apoyos se concentra en los productores medianos y grandes y deja fuera a los más pequeños, aproximadamente 4 millones de campesinos que apenas subsisten, afirmó la directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Nuria Urquía Fernández.
Ante esa realidad se abre la oportunidad de la reforma para el campo, la cual debiera de incluir una redistribución de los subsidios; repensar la política pública para el sector, acciones integrales que incluyan seguridad alimentaria, educación y salud; además de acciones que hagan más productiva la actividad, de manera que sea una alternativa y no lo abandonen las familias para irse a las urbes, afirmó en entrevista con un Diario de circulación nacional.
La idea es que las ayudas lleguen a más campesinos y evitar que el 60% de los apoyos gubernamentales se concentren en 17 mil productores que son los que producen y exportan, mientras que los 4 millones de campesinos que viven en la pobreza, y prácticamente subsisten, sólo reciben el 0.5% de los recursos.
¿Cómo ve la FAO la situación actual del campo mexicano?
México es un actor muy importante desde el punto de vista del sector agropecuario, es un gran productor y exportador. Pero México es un país de 120 millones de habitantes y lo que producen no es suficiente para alimentar a todos los mexicanos, así que para compensar se importan alimentos. Eso significa que la disponibilidad de alimentos está garantizada.
Desde el punto de vista más estratégico, se debería hacer un esfuerzo adicional; quizá concentrarse en sectores estratégicos, particularmente en los granos, en producción ganadera, en cuidar la calidad fitosanitaria y el patrimonio genético de México.