Tailandia: jefe de junta militar es elegido primer ministro

El jefe de la Junta Militar de TailandiaPrayuth Chan Ocha, fue elegido este jueves como nuevo primer ministro del país tras una votación celebrada en el Parlamento, cuyos miembros han sido designados por el poder castrense.

Prayuth fue nominado como primer ministro poco antes de la votación por el parlamentarioTuang Nanthachai y respaldado por 188 de los 191 miembros del organismo. El presidente y los dos vicepresidentes se abstuvieron.

Recién instalada, la Asamblea Legislativa interina fue concebida por el general golpista y está bajo su personal supervisión.

El líder de 60 años de edad se debe retirar del ejército el próximo mes, pero hasta entonces puede tener ambas posiciones, según ha informado el diario tailandés The Nation.

Durante varios años Prayuth ocupó el cargo de jefe del ejército, un puesto considerado como uno de los más poderosos e influyentes en un país donde los militares han tomado el poder 12 veces desde el fin de la monarquía absoluta en 1932.

Los militares han advertido que la Junta continuará en paralelo con el gobierno y han pospuesto cualquier nueva elección, al menos, hasta finales de 2015.

Los militares justificaron su toma de poder en la intención de poner fin a siete meses de protestas violentas contra el gobierno de la ex primera ministra Yingluck Shinawatra, hermana del ex jefe de gobierno Thaksin Shinawatra.

El Consejo Nacional para la Paz y el Orden (NCPO), al frente del país desde el golpe de estado del pasado 22 de mayo, ha puesto en marcha una campaña de «felicidad nacional» y enunció los «12 valores fundamentales del pueblo tailandés.

Tailandia ha estado profundamente dividida desde 2006, cuando el ex primer ministro Thaksin Shinawatra -hermano de Yingluck- fue derrocado tras ser acusado de corrupción, abuso de poder y falta de respeto al rey Bhumibol Adulyadej.