No es una película más de migrantes

A falta de oportunidades en México, con cinco intentos fallidos por cruzar hacia Estados Unidos y sin el menor interés de quedarse en su pueblo para volverse un criminal, Ramón, un joven de 18 años, decide abandonar el Norte del país para viajar a Alemania.
Su intención es encontrar a la tía de un amigo, quien le dará trabajo. Sin embargo, cuando el mexicano pisa territorio teutón, no encuentra a la mujer por ningún lado.
Los problemas crecen, ya que no tiene dinero, ni papeles. Como no habla inglés ni alemán, la comunicación con los alemanes es prácticamente nula.
Pero un día, mientras pedía limosna afuera de un supermercado, Ramón fue víctima del maltrato de una persona en situación de calle. Al ser testigo del abuso, Ruth, una solitaria anciana jubilada, decide defenderlo. Sin hablar el mismo idioma, y con la ayuda de una alemana que habla español, Ruth le ofrece a Ramón un dormitorio que él acepta con gusto. Ambos empiezan a tejer una amistad muy especial.
“Guten Tag (Buenos días), Ramón” es la película más reciente del director Jorge Ramírez-Suárez. La cinta es una coproducción México-Alemania. Contó con el apoyo del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE) y del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE).
Se filmó en 2013, en Durango, México, y en Wiesbaden y Fráncfort, Alemania. Está protagonizada por Kristyan Ferrer, quien realiza el papel de Ramón, e Ingeborg Schöener, que da vida a Ruth.
Ramírez Suárez comentó que la amistad que logran entablar Ramón y Ruth es un reflejo de lo que él ha visto al estar en Alemania y México.
Afirmó por años quiso realizar una película de un adolescente mexicano en el país eurpeo: “Llevo años viviendo en Alemania y voy y vengo a México tanto que quería retratar las realidades de ambos países en una sola película, pero de una forma nueva, sin los clichés del narco y el pasado alemán nazi”.
Filmar en México y Alemania, tarea difícil
Filmar en México y Alemania, países con siete horas de diferencia, fue una tarea difícil. Los jefes de departamento tuvieron que trajinar varias veces entre ambos territorios.
El director contó que a dos semanas de comenzar la filmación, la actriz que desempeñaría el papel de Ruth no quiso filmar en México, porque le dio miedo. Entonces, la producción tuvo que buscar a Ingeborg Schöner.
Ante esta situación tuvieron que actuar rápido, localizar a Ingeborg y ofrecerle el papel. En opinión de la producción la película salió ganando con ella, sin lugar a dudas.
Ella aceptó viajar a Durango inmediatamente para poder ensayar mientras el rodaje ya había empezado con los actores mexicanos.
Quienes ya han visto el filme en festivales opinan que Ingeborg hizo un gran trabajo junto a Kristyan Ferrer, quien por el contrario, obtuvo el papel un año antes que Schöner.
Eduardo Echeverría, vicepresidente Ejecutivo de 20th Century Fox para América Latina, dijo que “Guten Tag, Ramon” es una película “llena de luz, alegría, amor y esperanza que nos muestra los valores más bellos de la vida. Sin duda tocará los corazones de todos los que gustan del buen cine. Es un privilegio ser parte de este esfuerzo”.