Indice Político Allá, ice bucket, aquí, chis nica

¿Ya se enteró usted del Ice Bucket Challenge? Seguro sí.
Porque, merced a las redes sociales, este reto de la cubeta con agua helada ha contagiado hasta a los famosos. Tal lance consiste en echarse a sí mismo el gélido líquido y, luego, desafiar a otro para que haga lo mismo… o bien dé un donativo para combatir la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa que conduce al debilitamiento muscular, pérdida de la movilidad en brazos y piernas y que provoca dificultad para hablar, respirar y tragar.
Hasta ahora hemos visto a Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, quien desafió a Bill Gates, fundador de Microsoft, que muy machito lo cumplió. Famosos como Cristiano Ronaldo ya lo han hecho, pasando la estafeta a Jennifer Lopez, Lil Wayne y Beyoncé. Otras personalidades, como el Presidente Barack Obama –quien fue nominado por Ethel Kennedy, la viuda de Robert F. Kennedy– no se han «mojado», pero sí han donado dinero contra la esclerosis.
Bien por ellos y por la causa.
Por tal éxito es que el Índice Político propone una variante local del desafío.
Se llamaría –¡fanfarrias, por favor!– “El Reto Chis ‘Nica”.
Y se trataría de que un político corrupto le lanzara encima a otro de sus congéneres ¡una bacinica llena de meados!
¿Se imagina? ¡Qué delicia para todos aquellos que, como el chinito, nada más nos quedamos “milando” como estos engendros asaltan los presupuestos públicos, piden comisiones de ¡hasta el 50% a sus proveedores –¿verdad Emilio Zebadúa?–! o nos llevan al baile con “bisnes” al amparo de sus cargos públicos.
¿Nominados? You name them! Pero, por lo pronto, para empezar y sólo para empezar, yo propongo a Javier Lozano Alarcón para que sea el primero que le lance, completito, el contenido de la bacinica a Roberto Gil Zuarth. Y de ahí, pa’l real. ¡Hasta que todos queden meados!
Usted ¿a quién propone?

¿OCEANOGRAFÍA? QUE NO, QUE SIEMPRE NO

A propósito de corrupción:
Se necesita no saber ni jota de nada y no merece gobernar quien no sepa que al haber dado entrada ?a concurso mercantil por insolvencia a la empresa Oceanografía, traía resultados inherentes que frenaban cualquier intento de los perros de presa del gobierno por liquidar de un bocado a Amado Yánez.
Por ignorar ese «pequeño » asunto legal, un oscuro juez de consigna de lo concursal –que ya antes había colaborado con Alemán, Azcárraga y Aspe para destrozar a la emblemática Mexicana de Aviación y dejar en la orfandad a trabajadores de toda la vida– paró de cabeza a todo el sistema ministerial federal y a algunos «salidores» abogados de Pemex que creyeron se trataba de «enchílame otra».
Ahora, albarda sobre aparejo, viene lo esperable: que Pemex se doble ante el supuesto pillo (poco faltó para que lo acusarán de traidor a la patria) que lo único que hizo fue aprovecharse de las lagunas de la ley sobre nula regulación del factoraje, y cumpla, estrictamente, con:
1.- que Pemex se abstenga de requerir cualquier pago de deuda o entrega de fianza sobre cualquier negociación; 2.- que Pemex le otorgue a cabalidad el cien por ciento de los 27 contratos firmados con esa empresa, por casi mil millones de dólares, de aquí hasta el año 2022?, y 3.- todo lo anterior, con la ayuda administrativa suficiente y necesaria para que la pobre empresa Oceanografía pueda saldar sus pasivos y reintegrarse de pleno al mercado del transporte de los hidrocarburos.
¡Qué ridículo! ¿Y aquella noticia de que se habían jalado a Yánez mecateado para someterlo a prisión preventiva y a un interrogatorio casi patibulario del que no saldría en 100 años ??
¿Qué pasó? ¿Se asociaría Yáñez con los empresarios tamaulipecos Ramiro Garza Cantú y Luis Armando Hinojosa?
Por lo pronto, corre el rumor de que Oceanografía fue asesorada por “El Basuritas», desde el rincón donde se encuentre, entelerido de miedo ante las amenazas de César Camacho y Miguel Ángel Osorio Chong, acerca de que lo querían encarcelar sin derecho a fianza.
¡Horror al crimen!

PANISTAS, LOS BENEFICIARIOS

Grandes beneficiados con todo este culebrón de los procesos legislativos de las reformas de todo tipo –aunque no vayan a servir para nada los próximos cuatro años– ?son, de entrada y de salida, los burócratas panistas de cuello blanco y grandes sueldos que, con el pretexto de contar con el apoyo del PAN, no son tocados ni con el pétalo de una renuncia.
Muchos, legiones de priístas forman largas colas de excluidos y desempleados que, a pesar de habérsela ?»jugado» en la campaña del de Atracomulco, han sido hechos a un lado, con el pretexto de que le sirve más al régimen dejar a los panistas mamando del presupuesto, no sea que vayan a «estorbar las reformas».
O sea que «candiles de la calle y oscuridad de su casa» los penistas, al menos en el DF y en otros estados difíciles van que vuelan, buscando más el apapacho de los amantes ocasionales que el reconocimiento a sus esforzados militantes que, como dijera el clásico viven de, por y para la política.
¡Qué bonita familia!
Ganar para perder. Sigo sin entender a los reformadores, ¡que no sirven ni para entregar a México!
Índice Flamígero: ¡Aguas con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México! ¡Aguas! ¡Todo puede pasar! Alejandro Ríos Camarena, de tan distinguida estirpe priísta, que el patriarca terminó en la cárcel, y quien nos cobra a los contribuyentes por despachar como Administrador General de Adquisiciones y Servicios del SAT –la pura pachocha, pues–, ha dejado sin vigilancia y protección las instalaciones del AICM. Ninguna cámara de videovigilancia funciona en la terminal aérea.
Y es que, al parecer, los mejores proveedores de estos sistemas, por más que ofrecen, no le llegan al precio, lo que a muchos hace sospechar que, a lo mejor, lo que en realidad hace es cuidarles las espaldas a grupos que actúan fuera de la ley. + + + En el mismo tenor, Juan Manuel Galarza, Administrador General de Tecnologías de la Información del propio SAT, se hace el desentendido (jejeje), en virtud de que los proveedores no están de acuerdo en aceitar su bolsa. + + + Estos dos personajes, Ríos Camarena y Galarza, están pidiendo dinero.
El primero dice que “para la campaña”.
Así, sin decir para la campaña de quién. El segundo contrata a sus amigos, compadres y cuates que sí están de acuerdo en engordarle las cuentas en el extranjero. + + + ¿Quién les avisa al (vice)Presidente Luis Videgaray y al Administrador General Aristóteles Núñez? El Aeropuerto es la puerta más grande –y confiable– para el ingreso de cualquier tipo de mercancía. Cualquiera. ¡Todo pasa en el AICM!