Desembarcaron los toros para la corrida de mañana

Fueron desembarcados en los corrales de la Plaza «El Paseo» los toros de la ganadería de Xajay que serán lidiados el viernes 22 en la primer corrida de la Feria Nacional Potosina.
La corrida promedia 484 kilos y fueron reseñados y aprobados por el Juez de Plaza Marcelo Palacios. Se trata de un encierro con presencia, y todas las características de trapío, cornamenta y peso destinado al festejo del viernes.
Los ejemplares son los siguientes: 36 negro bragado, veleto de encornadura con 468 kilos; 90 entrepelado bragado bien puesto de pitones con 440 kilos; 37 entrepelado bragado bien puesto con 475 kilos; 52 negro salpicado, bragado y astialto con 470 kilos; 56 negro bragado enmorrillado muy serio y bien puesto de pitones con 525 kilos; 670 sardo, bien puesto con 544 kilos; y 673 entrepelado, tocado del pitón derecho con 470 kilos. Los ejemplares lucirán la divisa verde y rojo; la ganadería de Xajay se ubica en el estado de Querétaro, en el Rancho «La Laja» del Municipio de Tequisquiapan.
Su propietario es Javier Sordo. Esta casa ganadera fue fundada en 1923 por Don Edmundo y Don Jorge Guerrero con vacas de San Nicolás Peralta y sementales de Campos Varela.
La simiente de Nicolás tiene sangre de las vacadas y encastes del Duque de Veragua, El Marqués de Saltillo, Anastacio Martín, Concha y Sierra, Ibarra y la célebre ganadería de Miura. El cartel para la corrida del viernes 22 está conformado por el aguascalentense Arturo Macías «El Cejas» quien viene de triunfar en Tezuitlán, el potosino Fernando Labastida y el tlaxcalteca Sergio Flores.