Dan voto de confianza a primera ministra de Perú

Las exposiciones y el debate antes de emitir el voto de confianza a la primera ministra de Perú,Ana Jara, se prolongan durante más de 14 horas en el Congreso, en medio de las críticas de la oposición a sus propuestas en temas como seguridad ciudadana, salud, educación, inversión y lucha contra la corrupción.

Jara dijo que el gobierno mantendrá el crecimiento de la economía peruana y aseguró que se ha comprometido una inversión en grandes obras de infraestructura, impulso a la inversión pública y servicios a la ciudadanía superior a los 19 mil millones de dólares.

«Este gabinete ministerial impulsará el crecimiento económico y, entre otras medidas, buscará concluir de manera satisfactoria los proyectos iniciados o ya adjudicados», enfatizó.

Sin embargo, legisladores de grupos opositores, como la fujimorista Fuerza Popular, el Partido Aprista y algunos independientes, exigieron modificaciones en la aportación de los trabajadores independientes a los fondos de pensiones, la solución a la huelga de médicos del Ministerio de Salud y detalles en temas de seguridad ciudadana y fiscalización en las compras del Estado.

Los opositores también cuestionaron la meta de crecimiento superior a un 4 por ciento del Producto Interior Bruto que ha anunciado Jara para este año y criticaron la permanencia en el gabinete del ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, cuestionado después de que se revelaran unos correos electrónicos en los que supuestamente acepta presiones de empresas privadas.

Jara comentó, al respecto, que rechaza «de manera categórica» esas afirmaciones y negó que el gobierno tome decisiones en base a influencias políticas y económicas sino «en función de los intereses del pueblo peruano», según dijo.

La primera ministra acudió al Parlamento, acompañada por su gabinete en pleno, en cumplimiento de la Constitución peruana, que obliga al jefe del Consejo de Ministros a presentar los planes de su gestión ante el Congreso y recibir la aprobación de la mayoría de los 130 parlamentarios para poder mantenerse en el cargo.

Para intentar lograr ese objetivo, Jara se reunió en los últimos días con los diferentes grupos en el Legislativo.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, designó en julio pasado a la abogada Jara tras la renuncia de René Cornejo, aceptada tras un escándalo desatado por la denuncia periodística de una supuesta campaña de desprestigio contra un legislador opositor.

La aprobación a la gestión del presidente peruano ha aumentado en las últimas semanas, según las últimas encuestas, que lo atribuyen a que la población percibe que el Ejecutivo se está preocupando por la seguridad ciudadana, principal inquietud de los peruanos.