Candidatos no tendrán pasarela con Arzobispo

La Arquidiócesis de San Luis Potosí reiteró su convocatoria a la clerecía católica, a fin de que se abstengan de incurrir en acciones de proselitismo o en pro o en contra de partidos políticos y candidatos. Juan Jesús Priego Rivera indicó que la Iglesia Católica “no se pronuncia por ningún color: Ni amarillo, ni tricolor, ni azul, ni verde…”
Aunque subrayó su condición apartidista de la Iglesia potosina, sostuvo que “mantendrá sus puertas y oídos abiertos a los candidatos y a los partidos, siempre que estos y sus propagandistas no intenten utilizarla con fines proselitistas.”
El vocero oficial de la Arquidiócesis, Juan Jesús Priego Rivera, confió en que el eventual acercamiento de los partidos y candidatos con el Arzobispado no se convertirá en pasarela política.
“El Arzobispo Jesús Carlos Cabrero –dijo– ha sido claro y enfático al instruir a los sacerdotes para que se abstengan de realizar acciones de proselitismo desde los púlpitos y aún, de ofrecer declaraciones de preferencia o antagonismo político respecto de partidos, candidatos y programas, ofertas y compromisos de gobierno.”
“El Arzobispo Cabrero es pastor de todos los creyentes católicos, en la independencia de sus militancias partidarias y de sus simpatías o antipatías por los candidatos. Para la Iglesia no hay distingos entre los colores y las ideologías de los partidos, por lo que se abre para todos ellos, sin pronunciamientos políticos”, enfatizó.
De igual manera, convocó a los partidos y candidatos para que sus campañas se realicen con un amplio sentido de responsabilidad ética y, en consecuencia, no recurran a las campañas negras, de denostación y sí a la propuesta.
Priego Rivera indicó que la Arquidiócesis de San Luis Potosí promoverá la participación efectiva en los procesos electorales, en el interés de vencer al desafío de la abstención, a través de la participación libre y responsable de los ciudadanos, convocados a cumplir con su deber y su responsabilidad de participar activa y realmente en la toma de decisiones, en la elección de los servidores públicos.
A los candidatos se exhortó a no incurrir en campañas utilitarias en las que se entregan artículos, despensas, dinero y otros bienes materiales, enfocando su campaña en la oferta política y en el compromiso de gobierno.
Con todo, dijo, la relación entre la Iglesia, los partidos, los candidatos, como lo es ante las instituciones públicas, debe estar en el marco del respeto.