Revelan Tikal, emerge mayor templo maya

Durante siglos la anti-gua ciudad maya de Tikal, en la región del Petén guatemalteco, sufrió el asedio de sus rivales. A unos 100 kilómetros de distancia hacia el noroeste, se encontraba su principal enemigo: Calakmul, el centro urbano maya localizado en el actual estado de Campeche. El dominio sobre Tikal se extendió durante todo el Periodo Clásico hasta el arribo al poder del gobernante 26, Jasaw Chan Kawiil.
Gran estadista y estratega militar, Chan Kawiil logró una importante victoria sobre Calakmul alrededor del año 695 d.C. devolviéndole la tranquilidad y estabilidad política a su ciudad. Ese periodo de prosperidad se extendió hasta la llegada de su hijo, el gobernante 27: Yik’in Chan Kawiil. Para entonces, Tikal ya conocía el esplendor y miraba cada vez más alto.
Jasaw Chan Kawiil había ordenado la construcción del Templo I, conocido también como del Gran Jaguar y que hoy representa la estructura más emblemática de la ciudad. Su hijo quiso ir más allá y ordenó la edificación . Templo IV, la estructura prehispánica en forma piramidal más grande de toda la región maya, que alcanza los 70 metros de altura y cuenta con una plataforma basal de 156 por 80 metros.
El Templo IV, recuerda el arqueólogo Oswaldo Gómez, asesor técnico del Parque Nacional de Tikal, quedó sin explorar durante años. Cuando en la década de los sesenta el Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de Pensilvania llevó a cabo trabajos de restauración y exploración en Tikal, no “excavó profundamente” .