Piden que Municipios reconozcan el trabajo de las comunidades indígenas

El Diputado y presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Christian Sánchez Sánchez, consideró necesario que los municipios reconozcan el trabajo comunitario y definan un tabulador que indique el valor de lo que se hace en beneficio del pueblo.

Explicó que ya presentó un Punto de Acuerdo  donde se exhorta a las autoridades municipales a que conformen un Padrón Estatal de Comunidades Indígenas, y para que tomen en cuenta las faenas o trabajos comunitarios de obra y servicios comunitarios para el pago del impuesto predial, generando por acuerdo de cabildo un tabulador que indique el valor de cada faena.

Señaló que la mayoría de los hombres de las comunidades presta servicio haciendo limpieza de caminos o calles, en la construcción o mantenimiento de las escuelas y este trabajo viene siendo  parte de la conservación y supervivencia de la comunidad.

Sin embargo, destacó que no ha sido respetado el reconocimiento al trabajo comunitario que se realiza en las comunidades indígenas a pesar de que  ya está  establecido en la propia ley.

“En las comunidades indígenas es muy común que por acuerdo de las asambleas, la gente regala dos o tres días del mes para limpiar cunetas, caminos escuelas, edificios comunitarios, y la propia ley ya contempla que estos días de trabajo comunitario deben ser considerados como pago en especie del impuesto predial, sin embargo los ayuntamientos lo han omitido porque no han establecido un tabulador para el día de trabajo comunitario”, mencionó.

El legislador indicó que es necesario que los ayuntamientos pongan tabuladores y en base a eso, las comunidades indígenas puedan pagar con trabajo físico el impuesto predial.