PAN ve agenda común con el PRI en el DF

El Partido Acción Nacional (PAN) confirmó que negocia una alianza en la ciudad con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a fin de lograr una alternancia en el gobierno del Distrito Federal, la cual está gobernada desde 1997 por el Partido de la Revolución Democrática.

El presidente local del PAN, Mauricio Tabe Echartea, recordó que su partido impulsa una plataforma denominada “La Ciudad que queremos”.

“Ponemos como condición que se abra públicamente lo que se planea para la ciudad, para las delegaciones, a fin de poder llegar a un acuerdo, ya que sin la claridad de los propósitos no caminaríamos en alianzas a ciegas”, sostuvo Tabe.

En su edición impresa de ayer, un Diario de circulación nacional reveló que el PRI-DF teje una alianza electoral con otros partidos políticos a fin de debilitar al PRD en 2015.

Al respecto, el dirigente local del Partido Nueva Alianza (Panal), Jorge Gaviño, confirmó que esta fuerza política no sólo está negociando con el PRI, sino que también ha sostenido pláticas con el PRD a fin de determinar con cuál de los dos partidos puede construir una agenda común.

“Vamos a esperar a que se den primero las condiciones nacionales y las locales, en 15 días tendremos una reunión nacional y ahí se platicará sobre el tema de manera colectiva si se va en coalición o candidaturas comunes”, explicó.

En 2012, Nueva Alianza obtuvo 1.23% de la votación para jefe de gobierno capitalino, es decir, solamente 58 mil 500 votos.

Sobre el tema, el líder del PRD en el Distrito Federal, Raúl Flores, explicó que la urgencia del PRI por hacer alianzas con otras fuerzas políticas únicamente demuestra su temor ante la fuerza del perredismo en la capital.

Admitió que ha sostenido reuniones con representantes del Partido Nueva Alianza, con una plataforma que se identificara con la izquierda y no sólo por un cálculo electoral o electorero. Pero dejó claro que no hay un sólo espacio en el que el PRD pueda tejer una alianza con el PRI, ni siquiera en la delegación Benito Juárez, como se ha mencionado. Flores consideró que la reflexión del PRD debe estar en torno a la participación de Morena como partido en las elecciones de 2015.