Netanyahu ordena atacar Gaza; Hamas lanzó misiles, acusa

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó el martes al Ejército realizar ataques en la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes desde el enclave hacia Israel, informó una fuente del Gobierno, horas antes de que expire una tregua entre ambas partes.
«En respuesta a la violación de la tregua por parte de Hamas, el primer ministro y el ministro de Defensa han ordenado a las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel) atacar sitios terroristas en la Franja de Gaza» , dijo un funcionario del Gobierno.
El Ejército israelí dijo que tres cohetes lanzados desde Gaza cayeron cerca de la ciudad de Beersheba, sin provocar víctimas. No hubo comentarios inmediatos de Hamas.
Designa EU un nuevo grupo terrorista en Gaza
Estados Unidos anunció hoy la designación como organización terrorista extranjera al grupo basado en Gaza, Consejo Mujahidin Shura en la proximidades de Jerusalén (MSC).
La designación incluye la prohibición de ofrecer, intentar ofrecer o conspirar para otorgar apoya o material o fondos o involucrarse en transacciones con esta organización, señaló en un comunicado el Departamento de Estado.
Anotó que como entidad Especialmente Designada Terrorista Global, todas sus propiedades o intereses en Estados Unidos serán objeto de congelamiento.
La dependencia destacó que la decisión fue tomada en consulta con los departamentos de Justicia y el Tesoro.
Indicó que el Consejo Mujahidin Shura en las proximidades de Jerusalén está compuesto de varios subgrupos yihadistas que han reclamado la responsabilidad por numerosos ataques a Israel desde su fundación en 2012.
Anotó que la organización reclama atentados que incluyen ataques con cohetes a las ciudades de Eilat y Sderot en Israel el año pasado, así como otro ataque cruzando en la frontera Gaza-Israel en junio de 2012, donde fue muerto un civil.
Asimismo el Departamento de Estado destacó que el MSC declaró en febrero pasado su respaldo al Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), designada con anterioridad también organización terrorista.

Siria ataca al Estado Islámico
Mientras Estados Unidos bombardea posiciones del grupo Estado Islámico en Irak, las fuerzas del presidente sirio Bashar Assad han incrementado significativamente su campaña contra bastiones de la organización extremista en Siria, lanzando decenas de ataques aéreos contra la sede central del grupo en los últimos dos días.
Aunque el gobierno en Damasco ha ignorado desde hace tiempo la expansión del Estado Islámico en Siria – en algunos casos incluso facilitando su ofensiva contra los rebeldes – la rápida marcha del grupo en ciudades y aldeas en el norte y el este de Siria amenaza ahora con revertir recientes ganancias de las fuerzas gubernamentales.
Pese a que los combatientes del Estado Islámico han concentrado hasta ahora sus ataques contra los rebeldes respaldados por Occidente que buscan derrocar a Assad, en el último mes lanzaron una intensa ofensiva contra instalaciones del ejército sirio en el nordeste del país, capturando y ejecutando a centenares de soldados y milicianos pro gobierno.
El lunes, combatientes del Estado Islámico se acercaron a la última base del ejército en poder del gobierno en la norteña provincia de Raqqa – la base aérea de Tabqa -, motivando al menos 16 ataques aéreos del gobierno sirio en el área en un intento por frenar su avance.
En la norteña ciudad de Alepo, existe una sensación de derrota inminente entre los rebeldes moderados, luego que los extremistas islámicos les vapuleasen sistemáticamente en ciudades y aldeas a unos pocos kilómetros de la ciudad. Una captura por el Estado Islámico de área en poder rebelde en Alepo sería desastrosa además para tropas del gobierno que han estado ganando terreno allí en los últimos meses.
«Pienso que ellos (el gobierno sirio) finalmente se han dado cuenta de que su estrategia maquiavélica de trabajar con el Estado Islámico contra los moderados no resultó tan bien, y por ello han comenzado a combatirlo», dijo Andrew Tabler, del centro de estudios Washington Institute for Near East Policy.
Pero con sus ataques contra el grupo Estado Islámico, Assad tiene otro motivo. Sus ataques aéreos de bastiones extremistas en Siria es similar en cierta forma a los bombardeos estadounidenses contra extremistas al otro lado de la frontera en Irak.
Analistas dicen que los ataques de Assad buscan enviar un mensaje de que él está del mismo lado que los estadounidenses, reforzando la afirmación de Damasco de que es un socio en la lucha contra el terrorismo.
«A Assad le gustaría sin dudas ganar aceptación internacional vía la ‘guerra contra el terrorismo’ y quizás ése es su objetivo a largo plazo», dijo el analista Aron Lund.
Donetsk, centro de la rebelión separatista de Ucrania, se transformó esta tarde en una zona de batalla, a una semana de la reunión entre los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Ucrania, Petro Poroshenko
Residentes de la ciudad ucraniana de Donetsk, que está en manos de separatistas prorrusos, huyeron este martes debido a los tiroteos entre las fuerzas de Kiev y los rebeldes, una muestra de que la ofensiva gubernamental está instalada en el corazón de la insurgencia.
El presidente ruso, Vladimir Putin, y su par ucraniano, Petro Poroshenko, se reunirán la semana próxima por primera vez en meses para intentar poner fin al enfrentamiento por la rebelión separatista, informaron sus oficinas.
En un preludio de las conversaciones entre los líderes, la  canciller alemana Angela Merkel tiene previsto visitar Kiev el sábado, para mostrar apoyo al Gobierno de Ucrania.
Una solución diplomática debería resolver una contradicción: con sus tropas avanzando y una victoria al alcance, Poroshenko tiene poco incentivo para ofrecer el tipo de compromiso que le permitiría a Putin alcanzar un acuerdo.