Falta de empleo incrementa la migración, alertan

Mientras el Estado no genere suficientes fuentes de empleo y  reactive el campo, seguirá en aumento  la migración de potosinos hacía estados unidos. Una muestra de ello son la gran cantidad de municipios que se han quedado sin su fuerza de trabajo: hombres y mujeres jóvenes, advirtió el regidor Jalil Chalita Zarur.

Subrayó que Fenómenos como la migración, las sequías y una raquítica economía han sido factores para que diversos municipios del Estado se conviertan en verdaderos pueblos fantasma.

“Poblaciones como Cerritos,  San Ciro de Acosta,  Villa Juárez, Alaquines, Tierra Nueva  y Rayón  hoy lucen vacías, desoladas, pues desde hace unos  años los nativos comenzaron a abandonar su pueblo, que en otros tiempos fue fructífero para el cultivo de maíz, manzano y frijol”, indicó

“Esos municipios  se han convertido en  pueblos ‘fantasma’ debido al alto índice de migración de sus habitantes hacia los Estados Unidos, orillados por la falta de ingresos económicos”.

Periodos desde un mes y hasta más de 20 años tardan en regresar las personas que van en busca de un trabajo que genere mejores condiciones.

“El problema de la migración en San Luis Potosí es gravísima y el gobierno estatal y municipal solamente se ha dedicado a tener una actitud reactiva, no propositiva, cuando nos enteramos que fallecen potosinos en Estados Unidos”.

Hizo una exhortación para que el gobierno no sólo se avoque para repatriar a los paisanos muertos sino  a aplicar una política migratoria integral para que disminuya el alto índice de expulsión de campesinos.

Jalil Chalita  calificó  como un elefante blanco el Instituto Estatal del Migrante, que únicamente en la temporada decembrina con el programa Paisano, se pone algo de atención la defensa de los derechos humanos de los connacionales que regresan en esta fecha.

De ahí en fuera, recalcó, no se tiene nada de una política pública migratoria efectiva,. Se pierden muchas remesas en dólares, muchos paisanos siguen emigrando en donde comunidades de las cuatro zonas del estado sufren la desintegración familiar.

Indicó que al no haber apoyo al campo en materia de agricultura y ganadería, el campesino tiene que emigrar a las grandes ciudades o los Estados Unidos, por lo que hay una política depredadora de las tierras comunales, y ya es justo que los gobiernos federal, estatal y municipales hagan algo por frenar la migración potosina.