Del total de embarazos en SLP, 25% corresponde a adolescentes: IMSS

José Sigona Torres, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, aseguró que el 25 por ciento de los embarazos corresponden a adolescentes, situación que consideró preocupante, aunque no es privativa del Estado, sino de todo el país.

“Es un serio problema que tenemos. Es un problema de salud pública grave en el Estado de San Luis en el que estamos trabajando. Desafortunadamente el número de adolescentes embarazadas es muy alto”, lamentó.

Detalló que el 25 por ciento de los embarazos se da en adolescentes menores de 16 años, situación que pone en riesgo la gestación de la criatura, pues debido a la inmadurez fisiológica de la adolescente hay riesgos en el momento del alumbramiento.

“Obviamente que el embarazo adolescente lleva riesgos y complicaciones”, dijo, tras mencionar que en un tiempo de once meses no se han registrado muertes de mujeres embarazadas. El último caso sucedió en octubre de 2013.

Dijo desconocer el motivo por el cual se han incrementado los embarazos en adolescentes. “Creo que no solamente el sector salud o el sector educativo están implicados en este problema, sino que es un factor multifactorial, que debe atenderse, pues se trata de una alarma a nivel nacional”, enfatizó.