Cosas de la Ciudad

NEGOCIOS.- Parece una buena idea que la Dirección de Desarrollo Económico y el Departamento de Innovación Tecnológica del Ayuntamiento de la Capital creen una página digital, con el propósito de asesorar a todas aquellas personas que deseen desarrollar un negocio. Debido a que casi el 60 por ciento de las personas en edad productiva sólo pueden sobrevivir con actividades de la denominada “economía informal” o de los changarros, pues, y no existen signos que permitan suponer que en algún momento vaya a haber empleo digno para todas y para todos, el camino que se presenta es el de poner un negocio propio.
CAPITALES.- A decir de Carlos Torres Sandoval, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, importantes capitales han huido por las pésimas condiciones físicas en que se encuentra ese emplazamiento fabril. Con la intención de emprender su rehabilitación en forma inmediata, Eduardo Kasís Chevaile, dirigente de COPARMEX, asegura haberse entrevistado con Jesús Conde Mejía, titular de la Secretaría de Finanzas, a fin de lograr la liberación de dinero con el cual sean reparadas las vialidades. Debido a la impresionante riqueza que allí se produce, no hay respuestas lógicas que expliquen por qué el abandono de esa zona.
IMPERTINENCIA.- Numerosos vecinos de colonias del oriente de esta Capital, que sufren escasez de agua potable desde hace varias semanas, se sintieron ofendidos por el ofrecimiento que les hicieron funcionarios del INTERAPAS, a fin de convencerlos de abandonar sus quejas y protestas por esta grave situación. La propuesta que les hicieron fue descontarles hasta por un máximo de 50 por ciento sus pagos por el servicio, debido a que hay personas que adeudan hasta 30 mil pesos al organismo. Esto resultó ofensivo para quienes han tenido que desembolsar importantes cantidades de dinero para abastecerse del líquido.
FRACASO.- El hecho de que 31 por ciento de las mujeres de San Luis Potosí reporten haber sufrido violencia física, según la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del 2011, muestra el fracaso de las políticas públicas con énfasis en género, instrumentadas en el país desde la época de Vicente Fox Quesada y sus programas de empoderamiento de las mujeres. La violencia en su expresión no física, sino psicológica o emocional y verbal, además de económica, mostraría este problema con una gravedad más profunda. Particularmente, las escuelas potosinas y sus docentes, así como el IMES, deben cargar con este fracaso.
DERECHOS.- La entrada en vigor del nuevo Bando de Policía y Buen Gobierno representa importantes desafíos para las autoridades municipales. Entre ellos el del papel del policía en el nuevo sistema penal acusatorio, así como el respeto a los derechos humanos y la diversidad sexual. No abusar de la fuerza pública ni juzgar a las personas por su aspecto y mostrarse tolerante frente a la sexualidad (gay, lesbiana, bisexuyal, transexual, transgénero, etc.) forman parte de las conductas que deberán tener quienes se desempeñan en la Policía Municipal. Tendrán que ofrecérseles muchas horas de formación para que modifiquen sus esquemas.
REBELDÍA.- Acostumbrados a ser tratados con guante de seda, los permisionarios se encuentran en abierta rebeldía frente al compromiso de instalar cámaras de video dentro de los camiones para la vigilancia de cuanto sucede en el interior de esas unidades. A pesar de haber constituido un compromiso por el cual les fue autorizado un importante incremento al costo del boleto, los permisionarios se niegan ahora a cumplirlo. Mientras tanto, Joel González de Anda, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sólo se la pasa lamentándose, en vez de someterlos con todo el poder de que le invistió el Estado.
POLÉMICA.- Entre ciudadanos hay polémica por el uso dominical que se hace de avenidas de esta Capital, principalmente Carranza, en donde se ha acostumbrado de unos años para acá emplearlas para el paseo en bicicleta de familias enteras. Quienes tienen automóviles y ruedan por esa importante vialidad, se quejan de que debe dársele un uso exclusivo para automotores y que los ciclistas vayan a recrearse a los parques Tangamanga. Otros, en cambio, hablan de las muchos beneficios que tiene hacer conciencia sobre el uso de este medio de movilidad urbana. Total que siempre habrá unos a favor y otros en contra de cualquier cosa.