Capacitan a personal del STJE en reformas constitucionales

Derivado del impacto y la trascendencia que en el sistema de justicia revisten las reformas constitucionales en lo que se refiere al juicio de amparo, magistrados, jueces y secretarios participan en el “Diplomado del nuevo juicio de amparo”, impartido por el Instituto de la Judicatura Federal.

Al inaugurar la capacitación, la cual versará especialmente sobre la función de los tribunales locales como autoridades responsables en el juicio de amparo, el Magistrado Álvaro Eguía Romero, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, destacó “que los derechos humanos tienen una influencia notoria y definitiva en la impartición de la justicia que el Estado nos tiene encomendada”.

Dijo que este Diplomado “es una oportunidad valiosa para actualizar nuestro conocimiento y aplicar debidamente la serie de materias que dominamos y la justicia que impartimos, en la tónica adecuada que esperan los ciudadanos”.

Agregó que esta colaboración institucional es reflejo del interés del Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ministro Juan Silva Meza, porque exista comunicación de los tribunales estatales con los jueces y magistrados de la federación. En la ceremonia estuvo presente también, la Magistrada Dalila Quero Juárez, Coordinadora de la extensión San Luis Potosí del Instituto de la Judicatura Federal.

Esta capacitación, que consta de nueve módulos, deriva del convenio de colaboración entre el Poder Judicial del Estado y el Instituto de la Judicatura federal formalizado el pasado 5 de junio; correspondió al Lic. José Manuel Quistián Espericueta, Juez Primero de Distrito en el Estado (recientemente designado magistrado de Circuito) ser ponente del primer módulo en el que se abordarán las implicaciones de la reforma constitucional, principios de los derechos humanos, su tutela y garantías, control de constitucionalidad y control de convencionalidad.

Otros temas que contempla este Diplomado son: juicio de amparo directo y juicio de amparo indirecto, la jurisprudencia y la declaratorio general de inconstitucionalidad, el juicio de amparo y el sistema penal acusatorio, cumplimiento de sentencia de amparo, medidas disciplinarias y de apremio.