Aumentará en el país la importación de gas shale

México podría llegar a importar gas shale de Estados Unidos, en un volumen que alcanzaría 3.8 mil millones de pies cúbicos diarios para 2018 y casi 6 mil millones en 2027, estimó el Departamento de Energía de ese país, y serían las compras externas de este tipo de hidrocarburo más altas que nuestro país haya hecho.

La prospectiva del organismo, con base en información de la Secretaría de Energía, apunta a que las compras externas de gas de México procedentes de EU subirán por la demanda de los sectores eléctricos e industrial mexicano.

En un análisis realizado por US Energy Information Administration (EIA), órgano encargado de las estadísticas oficiales del sector energético de EU, se argumenta que el nivel de compras hacia 2018 sería “más del doble de lo que México adquirió del mercado estadounidense en 2013, estimado en 1.8 mil millones de pies cúbicos diarios”.

Esto hace prever, según los analistas, que las importaciones de gas provenientes de EU hacia nuestro país se “convertirán en el principal medio que tendrá México para satisfacer la creciente demanda por este hidrocarburo”.

Desde mayo de 2013, analistas de US Energy vieron que “la creciente demanda de gas natural en México ofrece una salida para el aumento de la producción estadounidense de gas natural”.

El organismo de EU considera que aún con la reciente reforma energética, difícilmente se podrá cubrir, en el corto plazo, la creciente demanda de México.