Arqueólogo del INAH recibe la medalla UNESCO

El arqueólogo Ángel García Cook, investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), recibió la Medalla UNESCO en reconocimiento a su trayectoria académica de más de 50 años.
Tal presea fue entregada en el marco de la Reunión Internacional de Expertos del Proceso de Nominación de Tehuacán-Cuicatlán a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, celebrada en la ciudad de Puebla.
En la ceremonia realizada en la Biblioteca Palafoxiana, Nuria Sanz, directora y representante de la UNESCO en México, entregó la presea al arqueólogo, quien estuvo acompañado por Luis Maldonado Venegas, secretario general de Gobierno de la entidad; José Antonio Gali Fayad, presidente municipal de Puebla; Enrique Pacheco Martínez, representante del gobernador de Oaxaca; y Luis Fueyo Mac Donald, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas.
En esa premiación, Teresa Franco, directora general del INAH, destacó las aportaciones de García Cook a la arqueología mexicana y expresó que sus méritos en más de cinco décadas de trabajo le dan sentido a esta presea otorgada a iniciativa del INAH.
El arqueólogo es considerado un pilar en la creación de los métodos y técnicas para el salvamento arqueológico, una de las disciplinas que mayor lustre le han dado a la institución.
García Cook ha participado en diversos proyectos de investigación arqueológica, de los cuales más de la mitad han tenido lugar en los estados de Puebla y Tlaxcala, entre ellos el Proyecto Especial de Cantona, en el que labora desde 1993.
SABER MÁS
Nacido el 17 de agosto de 1937, en Teotitlán del Camino, hoy de Flores Magón, Oaxaca, García Cook ha formado a numerosas generaciones de estudiantes, ha impartido más de 150 conferencias en diversos foros académicos de México y de otros países, y su obra escrita abarca más de 200 títulos.
Acompañada de Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, Teresa Franco precisó que la entrega de la medalla no es gratuita, ya que el primer proyecto en el que trabajó García Cook fue en 1961 con el doctor Richard McNeish, quien vino a México para realizar sus reconocidas investigaciones sobre el origen de la agricultura en el Valle de Tehuacán.
En su intervención, García Cook agradeció el reconocimiento de la UNESCO y dijo que la presea llega en un buen momento. Recordó que el proyecto de Tehuacán fue la investigación con la que empezó su carrera como arqueólogo en el INAH, en 1961.