Apoya PAN solicitud para suspender mina en Sonora

El Partido Acción Nacional (PAN) respaldó un punto de acuerdo de urgente resolución en el que exigen al gobierno de Sonora, a las secretarías de Economía y la del Medio Ambiente, así como a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) decreten suspensión de actividades en la mina Cananea, en Sonora por el derrame de ácido.

El punto de acuerdo fue presentado en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso y apoyado por el senador Héctor Larios Córdova y el diputado Heberto Neblina Vega, entre otros legisladores de Acción Nacional.

El derrame de la mina, operada por Grupo México, generó que la contaminación afectara a los municipios de San Felipe, Arizpe, Aconchi, Banamichi, Ures, Baviácora y Hermosillo, convirtiéndose en uno de los mayores ecocidios que se ha presentado no sólo en el estado, sino en el país.

Asimismo, pidieron intensificar los esfuerzos para garantizar a la población el suministro de agua potable y un diagnóstico técnico para evaluar los perjuicios causados al entorno.

«Pero lo más importante, mucho más que obligar a que se suspendan las actividades de la empresa, que debe de hacerse si procede; mucho más que cancelar la concesión, que debe de hacerse si procede, me parece que lo más importante es que se haga un diagnóstico técnico, independiente, con académicos independientes, los mejores que haya en el país para determinar los daños ambientales que puedan ocasionarse, o que se hayan ocasionado», aseveró, Héctor Larios.