Suman 101 los muertos en las inundaciones de Nepal

Las autoridades continúan buscando a 126 desaparecidos, al menos 17 mil familias han sido evacuadas. El número de fallecidos en las inundaciones de Nepal aumentaron a 101, mientras que 126 personas permanecen desaparecidas y 17 mil familias han abandonado sus hogares, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.
«Las precipitaciones más altas de lo normal han desbordado varios ríos, lo que ha provocado inundaciones», dijo un miembro del Centro de Operaciones de Emergencias de Nepal, Jhankanath Dhakal.
Más de 60 kilómetros en el distrito de Surkhet están inundados al paso del río Bheri, lo que ha destruido cientos de casas y matado a miles de cabezas de ganado, explicó Jagat Basnet, funcionario local de esta zona donde 28 personas fallecieron y 105 han desaparecido.
En el distrito de Bardiya, a unos 350 kilómetros de Katmandú, el número de fallecidos fue de 19, pero 19 mil personas han perdido sus hogares debido al desbordamiento del río Babai.
«Se trata de la peor inundación del Babai en 50 años», afirmó el jefe de Policía local, Birendra Kumar.
El desbordamiento de ríos en Nepal han provocado, junto con lluvias locales, la muerte de 28 personas, la inundación de mil 500 pueblos y el desplazamiento de 60 mil personas en el estado de Uttar Pradesh de la vecina India en las últimas horas.
Los corrimientos de tierra y las inundaciones son habituales en Nepal y en el resto del sudeste asiático en la época de más intensidad del monzón entre julio y agosto, pero la fuerza de las tormentas de los últimos días ha sido mayor de lo normal.
El 2 de agosto un desprendimiento de tierra sepultó un pueblo en Nepal, donde murieron al menos 30 personas y 135 desaparecieron.

Mueren 28 en inundaciones en el norte de la India
Los equipos de emergencia intentan acceder a las localidades afectadas, la mayoría de ellas en zonas rurales
Veintiocho personas murieron a causa de las inundaciones en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India, mientras que 60 mil personas han tenido que abandonar sus hogares, informaron hoy medios locales.
Las fuertes lluvias de los últimos días y la subida del nivel de los ríos Rapti, Saryu y Ghaghra debido a la apertura de presas en el vecino Nepal han inundado mil 500 pueblos en nueve distritos de Uttar Pradesh, en una situación que el Gobierno local ha descrito de «sin precedentes».
«Las inundaciones se han originado tras fuertes lluvias en Nepal, lo que ha desbordado varios ríos que tienen su origen en el Himalaya», dijo a la prensa local, Alok Ranjan, ministro de este estado.
El distrito de Bahraich es el más afectado con 14 muertos y 200 pueblos bajo el agua, de acuerdo con la agencia PTI.
Los equipos de emergencia intentan acceder a las localidades afectadas, la mayoría de ellas en zonas rurales, pero el mal estado de las carreteras dificulta los trabajos de auxilio.
En el estado de Uttarakhand el número de fallecidos por las lluvias y los corrimientos de tierras aumentó a 24 desde el viernes.
En junio de 2013, Uttarakhand fue devastado por fuertes precipitaciones que acabaron con la vida de 580 personas y dejaron unos 5.700 desaparecidos.
Las inundaciones y los corrimientos de tierra son frecuentes durante la temporada del monzón en la India.

HRW: Policía keniana ha asesinado y desaparecido gente
HRW ha podido confirmar al menos diez asesinatos por parte de la ATPU
La organización Humar Rights Watch (HRW) acusó hoy a la unidad antiterrorista de la Policía keniana (ATPU) de llevar a cabo «asesinatos extrajudiciales» y «desapariciones forzadas» , en un comunicado divulgado hoy.
«Las fuerzas antiterroristas de Kenia parece que están matando y haciendo desaparecer a gente justo delante de los altos dirigentes gubernamentales, las principales embajadas y las Naciones Unidas» , declaró Leslie Lefkow, subdirectora para África de HRW.
«Esta conductas terribles no protegen a los kenianos del terrorismo, simplemente socavan el Estado de Derecho» , añadió la representante de la organización, que menciona también casos de arrestos arbitrarios y maltrato de detenidos, en una investigación realizada entre noviembre de 2013 y junio de este año.
En el citado período, HRW ha podido confirmar al menos diez asesinatos por parte de la ATPU, además de diez desapariciones y once casos de maltrato o acoso a sospechosos de terrorismos, especialmente en la capital, Nairobi.
HRW pide a las autoridades kenianas que investigue «urgentemente» los asesinatos, las desapariciones y otros abusos, y que haga pagar por sus hechos a los responsables de estas violaciones de los derechos humanos, y reclama a los donantes internacionales que dejen de financiar a esta unidad de las fuerzas de seguridad.

Asaltan a convoy de príncipe saudí en París
En los vehículos viajaba un príncipe y numerosos diplomáticos saudíes que realizaban el trayecto entre un lujoso hotel del centro de París al aeropuerto privado de Le Bourget
Un grupo de hombres armados asaltó a un convoy de más de una decena de vehículos de un príncipe de Arabia Saudita en esta capital, informaron hoy fuentes judiciales.
Los hechos ocurrieron la víspera cuando un grupo de entre seis y ocho hombres armados atacaron a la caravana de coches en la capital francesa. En los vehículos viajaba un príncipe y numerosos diplomáticos saudíes que realizaban el trayecto entre un lujoso hotel del centro de París al aeropuerto privado de Le Bourget, a 15 kilómetros al norte de la capital francesa. Los asaltantes portaban rifles automáticos kalasnikov y se llevaron un botín de doscientos cincuenta mil euros en efectivo, 335 mil dólares, así como numerosos documentos con información confidencial.
El ataque, una operación «impresionante» de acuerdo a testigos, no se saldó con heridos.
Los asaltantes amenazaron a los diplomáticos saudíes pero no realizaron ni un solo disparo y posteriormente quemaron los vehículos utilizados en la operación.