Secuestro y extorsión han ido a la baja: gobernador

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, visitó ayer este municipio y celebró la reunión semanal del Grupo de Coordinación Operativa de la entidad, el cual está conformado por fuerzas federales y estatales, y quienes sesionan para dar seguimiento a las acciones en seguridad.

De gira por Valle de Bravo, el gobernador aseguró que ahí la incidencia delictiva descendió 31% respecto a 2013. Según sus cifras, el delito del secuestro descendió, de manera estatal, a 9%.

Ávila Villegas estuvo acompañado de José Luis Vergara, vicealmirante de la Marina, y de José Luis Sánchez León, comandante de la 22 Zona Militar.

Detalló que en el municipio se desplegó una fuerza operativa de más de 500 elementos entre marinos, soldados, policías federales, estatales y ministeriales, y que operan cuatro Bases de Operación Mixta (BOM) en los principales accesos, para fortalecer la seguridad ante algunos hechos delictivos.

Expuso que los delitos de alto impacto en la entidad se redujeron en 17%, entre los que destacan de manera desagregada: 20% en robo con violencia; 14%, los de vehículo; 22% a transeúnte y casa-habitación y 25% a empresas.

La extorsión bajó 33%, en comparación con el año anterior.

Ubican perfil

Un Diario de circulación nacional reveló ayer en su edición impresa que las bandas de secuestradores que operan en Valle de Bravo no pertenecen a cárteles del crimen organizado y, por el contrario, se trata de grupos que conocen el área geográfica y actúan de manera improvisada

De acuerdo con un reporte de inteligencia federal, el modus operandi de los delincuentes muestra que no hay una planeación previa ni seguimiento de las víctimas para determinar su estatus socioeconómico; se trata de privaciones ilegales de la libertad “de oportunidad”, con pocas horas de duración en los que el monto de rescate es ínfimo (de 2 y hasta 5 mil pesos).

El secretario general de Gobierno del Estado de México, José Manzur, confirmó que otras dos personas fueron secuestradas en la zona, y quienes aún no son liberadas. El funcionario explicó que los plagiados son turistas.

Adicionalmente, detalló que se tienen registradas tres denuncias de secuestro con tres víctimas, de las cuales las tres fueron liberadas. Rechazó que el problema como tal implique una crisis de inseguridad en Valle de Bravo.