Recuerdan a Balzac a 164 años de su muerte

Su capacidad narrativa, insuperable en su época, hicieron de Honorato de Balzac, quien es recordado a 164 años de su muerte, que se cumplen mañana, uno de los novelistas más importantes de todos los tiempos.
Además, su talento para producir un gran número de obras con elementos de la sociedad francesa de sus tiempos, lo convirtieron en un pionero de la forma tradicional de la novela, así como del relato realista.
Honorato de Balzac, cuyo nombre original es Honoré Balssa, nació en Tours, Francia, el 20 de mayo de 1799, en una casa donde le impusieron el estudio de las leyes, y le obligaron a dejar de lado la idea de la escritura, según el sitio de El poder de la palabra «epdlp.com».
Pasó tres años como trabajador de un abogado y a la par creó sus primeros escritos, de los que destaca «Cromwell» (1819), el cual pese al poco éxito lo motivo a retirarse del derecho para enfocarse de lleno en la literatura con nuevos estilos de redacción.
Tras haber generado obras cargadas de un contenido místico y filosófico, Balzac buscó poner en pie un negocio impresión y fundición tipográfica, el cual no funcionó y le generó una deuda de la cual no se repondría nunca.
En 1829 realizó «Los Chuanes», primera publicación en la que tuvo la suficiente confianza para plasmar su nombre y en la cual narró la historia de los campesinos bretones y su participación en la rebelión monárquica de la Francia en 1799.
Otro de los libros que publicó en ese año y que marcaría su despunte como literato fue «La fisiología del matrimonio», el cual trata sobre la infidelidad conyugal, las causas de este fenómeno, así como su cura.
Este par de creaciones, así como el texto «Escenas de la vida privada», colocaron al escritor en la élite de la sociedad, lugar en el que se mantuvo gracias a su incontrolable gasto de las ganancias por adelantado, que lo figuró como un «dandy».
Su rutina de escritura de 16 horas acompañada de solamente café, le redituó conseguir alrededor de 95 novelas en un periodo de 20 años, cuyos escritos eran constantemente alabados por gente de la alta sociedad por medio de cartas.
Una de estas misivas vino por parte de la condesa polaca Eveline Hanska (1805-1882), quien compartió romance con Balzac, y tras coincidir en Suiza, acordaron casarse cuando el esposo de la polaca muriera, según información de la Enciclopedia Británica «brtannica.com».
La relación con Hanska incentivó a Balzac a tal grado de crear en sólo tres años, más de 20 obras, de las cuales destacan «El doctor de campo», «Eugenia Grandet», «El ilustre Gaudissart» y una de sus obras maestras «Papá Goriot».
También, durante ese periodo, tuvo la intención de realizar obras por varios tomos, pero su idea más brillante fue la de conjuntar todos sus trabajos para realizar su creación más importante; «La comedia humana», la cual cobró vida con una serie de sus escritos que abarcaron desde la Revolución francesa hasta su época.
Con sus variados ejemplares, Balzac destacó como cronista supremo de la sociedad francesa, y escribió unidades narrativas insuperables gracias a su diverso tipo de personajes y su hincapié por los usos y costumbres de los franceses.
En ese sentido, destacó por darle a cada personaje una exigencia específica de la vida cotidiana, pues lejos de llevar vidas idealizadas, los personajes permanecían inmersos en un entorno materialista de transacciones comerciales y crisis financiera.
La edición definitiva de su compendio de obras la realizó entre 1869 y 1876 la cual se tuvo que publicar en 24 volúmenes comprendiendo alrededor de 90 obras, las cuales fueron divididas entre estudios analíticos, de costumbres y filosóficos.
Luego de una larga espera, se casó con Evelline Hanska en marzo de 1850, pero pocos meses después, el 18 de agosto de 1850, Honoré de Balzac murió en París, Francia.