Municipio debe devolver pagos por foto multas: Foro San Luis

El gobierno municipal deberá contemplar el hecho de la devolución de los recursos obtenidos a través de la aplicación del Sistema de Foto Infracción Vehicular, debido a que éste no se fundamenta en ninguna legislación y, consecuentemente, se define como ilegal, advirtió la Agrupación Política Estatal Foro San Luis.
Foro San Luis, a través de su presidente, el abogado Miguel Ángel Hernández Calvillo, dijo que los afectados por este sistema tienen amplias posibilidades de ganar en un procedimiento legal la devolución de las multas aplicadas y, asimismo, reclamar la reparación del daño.
Hernández Calvillo indicó que la Agrupación Política Estatal estaría en condiciones de ofrecer a los afectados la asesoría jurídica que se requiera de manera gratuita.
En fecha reciente el ayuntamiento potosino anunció la captación de un volumen de recursos generado por la foto-infracción, destacando que de esta cifra aún debería separar la que le corresponde a la empresa privada que opera el sistema.
También en fechas recientes, el ayuntamiento anunció que el programa de foto-infracciones aplicaría sólo para la vialidad de Salvador Nava Martínez, por lo que quienes fueron infraccionados en otras vialidades podrán demandar la devolución de las multas aplicadas.
Hernández Calvillo dijo que el programa de foto infracciones de tránsito hizo agua cuando de manera ilegal se resolvió entregar a una empresa privada la base de datos de los propietarios de automotores registrados en San Luis Potosí. Pero también porque la operación de este sistema de foto-infracciones no se encuentra normado en ninguna ley.
Lo más prudente, dijo el abogado, será que el ayuntamiento de San Luis Potosí proceda a la devolución de las infracciones aplicadas y que se han hecho efectivas, a la condonación de las multas libradas hasta el momento y a la suspensión en su totalidad de este proyecto de foto-infracciones de vialidad, procurando que la base de datos en poder de los particulares sea devuelta en su integridad y se garantice a plenitud su estricta reserva por ley.