Continúan sin servicio de agua unas 10 mil personas del oriente

Luego de dos meses de información inconsistente, en el que se indicaba primero el desperfecto de la bomba de suministro de agua potable del Pozo UPA II, debido a irregularidades en el voltaje de la CFE y, posteriormente, al abatimiento del pozo tras 45 años de servicio, y ahora a un eventual desplome del mismo, el INTERAPAS se ha concretado a alimentar la red de suministro con el vaciamiento de pipas de agua en una pileta de rebombeo.
Los trabajos de reparación y, en su caso de perforación del pozo de repuesto no se han iniciado, afectándose a una población de usuarios, en las tres secciones de la UPA y en otras dos colonias: Jardines de Oriente y Jardines del Valle, de aproximadamente 10 mil personas.
La falta de presión en la red ha obligado a los habitantes de la zona afectada a la construcción de aljibes, la colocación de tanques elevados y la instalación de sistemas eléctricos de bombeo, con la finalidad de evitar de esta manera una crisis sanitaria.
Los encargados del Pozo UPA II hasta ahora sólo atinan a indicar a los vecinos que en un intento de perforación del pozo se encontraron con una roca de gran tamaño que no se ha podido remover con el taladro, por lo que estiman que los trabajos de reposición del pozo tardarán en promedio entre los cuatro y los seis meses próximos.
Con todo, la inconformidad de los vecinos ha venido creciendo en la medida en que no se observa ninguna actividad, salvo el llenado nocturno de la pileta de rebombeo por medio de pipas, con el objeto de paliar la situación.
Durante una reunión promovida por la delegación del Interapas en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, llegó a solicitár-seles una aportación de cien pesos, supuestamente para reunir recursos por un global de cinco millones que es el cálculo de la inversión que se realizaría en la perforación del pozo.
Posteriormente, el INTERAPAS manifestó que se recurrirá al recurso que se provee desde la Comisión Nacional del Agua. El Programa de Agua Potable para Zonas Urbanas.