Condusef propone herramientas de inversión para principiantes

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer algunas de las herramientas de inversión más comunes, algunas de ellas para principiantes.

El organismo menciona que una de las opciones son los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) , ya que son instrumentos de inversión gubernamental que no pagan intereses periódicos debido a que son «bonos cupón cero» , es decir, que se adquieren siempre con descuento.

Para invertir en Cetes, refiere, se puede iniciar con un monto de 100 pesos, a través del programa CetesDirecto, que es una herramienta segura para hacer crecer los ahorros, aunque su rendimiento es bajo.

Otro instrumento de inversión son los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (Bondes) , que a diferencia de los Cetes, pagan intereses cada 28 y 91 días, durante plazos que van de uno a cinco años.

La Condusef señala que se puede invertir en Bondes desde 100 pesos y también es un instrumento seguro, por lo que su rendimiento es bajo, además de que cuenta con la garantía del Gobierno Federal.

Entre otras opciones se encuentran los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión (Udibonos) , con los cuales se reciben intereses cada seis meses en función de una tasa de interés fija, más una ganancia o pérdida relacionada al comportamiento de las Unidades de Inversión (UDIs) .

Su valor nominal es de 100 UDIs (poco más de 500 pesos) , dicha herramienta permite invertir desde 100 pesos, es bastante seguro, aunque con un rendimiento bajo, y cuenta con garantía ante el gobierno federal.

Por otra parte, los Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV) son títulos a corto plazo que emiten diversas entidades crediticias y establecen una tasa de rendimiento desde el momento de la contratación.

Su valor nominal es de un peso y cuenta con plazos desde siete hasta 360 días, además de que permite inversiones desde mil pesos, y es un instrumento con rendimiento bajo que cuenta con garantía ante el banco emisor.

En tanto, los Fondos de Inversión, conocidos también como sociedades de inversión, reúnen el ahorro de varias personas que al participar se convierten en accionistas en diferentes instrumentos, con el objetivo de reducir riesgos.

Aunque existen muchas herramientas de este tipo en el mercado se pueden dividir en fondos de deuda, de renta variable y de capitales, cuya liquidez es diaria, aunque también hay de 48 y 72 horas, semanal y mensual.

Estos fondos no tienen un rendimiento garantizado y mientras más arriesgado sea el fondo, es decir, menor porcentaje esté invertido en instrumentos de deuda, mayor será la expectativa de rendimiento.

Existen instituciones bancarias que permiten invertir desde cinco mil pesos, mientras que su riesgo está asociado a la volatilidad en los precios de los títulos del fondo de inversión, y es recomendado para inversionistas con horizontes de inversión a mediano y largo plazo.