Don't Miss

    Concluye el Mexfest en Toronto

    By on 19 agosto, 2014

     

    Con una decena de artistas mexicanos concluyó la víspera el festival Mexfest, que atrajo a más de seis mil personas de varias culturas en una de las principales plazas de esta gran urbe canadiense.
    Organizado por el Consejo Cultural Mexicano-Canadiense, el Mexfest se realizó del 7 al 17 de agosto e incluyó degustaciones de comida mexicana (Mexilicious) , una recepción de gala con la promoción de Michoacán como estado invitado y un festival artístico cultural.
    “Nos sentimos muy orgullosos de haber retomado esta importante plaza para demostrar la riqueza cultural mexicana” , dijo la presidenta del Consejo Cultural Mexicano-Canadiense, Mayte Morelos.
    “Vino más gente de la que esperábamos y recibimos comentarios positivos en las redes sociales” , agregó. El invitado especial fue el Ballet Folklórico Corcovi, que vino de Morelia, Michoacán, a “bailar para nuestros hermanos migrantes” , según explicó a Notimex su director y coreógrafo Emilio Orozco.
    Corcovi fue formado hace 29 años y se ha presentado en escenarios como el Palacio de las Bellas Artes y el Festival Cervantino en México, así como en festivales de Estados Unidos, Roma, Chile, España, República Dominicana, entre otros.
    “Es la primera vez que venimos a Canadá y esperamos regresar el próximo año para las fiestas patrias mexicanas en Winnipeg, Manitoba” , señaló Orozco Gallegos.
    Al caer el sol, la Plaza Dundas Square, decorada al estilo de “la gran manzana” de Nueva York, estaba llena en su totalidad no sólo de mexicanos sino de asiáticos, canadienses, latinos y personas de otras culturas.
    Hasta esta plaza llegó también el perro xoloitzcuincle “Tizoc” , traído a Canadá por su dueño Juan Carlos Valdivieso, quien atiende un restaurante mexicano en la cercana ciudad de Guelph.
    “Me enteré del festival por ´Facebook´ y me parece muy bueno lo que están haciendo por promover nuestras raíces mexicanas” , dijo a Notimex.
    “A los canadienses les gusta mucho lo mexicano y nosotros procuramos mostrar nuestra riqueza cultural” , agregó su padre Carlos, quien es uno de los representantes del Instituto de los Mexicanos en el Exterior en Toronto.
    El Mexfest tuvo una jornada de ocho horas continuas de rock en español, mariachis, baladas, folklor, danzas, aderezadas con churros, tacos de carnitas, de mole, elotes, quesadillas de huitlacoche y agua de jamaica.
    Por el escenario desfilaron artista locales como la folclorista Rosy Cervantes, el mariachi Jaime Elizondo, el rockero Saúl Torres, el mariachi Los gallos, el grupo de hip hop Mc Zulek y los solistas Héctor Hernández, Julio Zuviri y Viviana Castell.

    https://elheraldoslp.com.mx/wp-content/uploads/2020/10/9DB0664D-73A9-4515-A196-4FFA2A00C1E4.jpeg

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login