Atienden a mujeres huastecas, víctimas de violencia de género

El Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí brinda atención a mujeres de la Huasteca a través de un módulo instalado en el municipio de Tancanhuitz, en donde se ofrecen servicios de orientación y asesoría.
En cuanto al servicio psicológico se ofrecen terapias breves y en crisis; por su parte, Trabajo Social realiza visitas y hace estudios socioeco-nómicos a usuarias que solicitan representación legal, esto gracias a recursos provenientes del Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las entidades federativas de INDESOL.
Una ventaja es que este módulo realiza un trabajo coordinado con la Subpro-curaduría de Atención Especializada para la Atención a los pueblos indígenas del Estado, en este sentido se ha apoyado con la realización de trámites como divorcios necesarios, juicios de alimentos, asesoría y acompañamiento de usuarias al Ministerio Público para integración y seguimiento de querellas por los delitos de violencia familiar, lesiones y amenazas entre algunos otros.
El trabajo es constante al brindar asesoría persona-lizada a mujeres indígenas y mestizas que lo soliciten en casos de violencia de género en sus distintas formas como pueden ser psicológica, sexual, física, laboral, insti-tucional y económica, dando prioridad a los casos de violación y hostigamiento se-xual, y de acuerdo al caso se canaliza a la usuaria a las instituciones competentes, para lo cual se han establecido vínculos con instituciones gubernamentales y no gubernamentales.
El módulo está ubicado en la calle Francisco I. Madero sin número del Barrio Chacaná en el Municipio de Tancanhuitz de Santos y el horario de trabajo es de 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes, todos los servicios son gratuitos, confidenciales y anónimos. El teléfono del Módulo Fijo de Atención Integral a las Mujeres de Tancanhuitz es el (482)3670090.
El IMES pone a disposición de quien así lo requiera y no pueda acudir a un centro de atención a mujeres víctimas de violencia, el servicio de atención telefónica TELMU-JER 075 para la capital potosina y su área conurbada como Soledad de Graciano Sánchez, Cerro de San Pedro y Mexquitic, y el 01 800 672 14 33 para todo el Estado.