Toranzo y diputados federales revisarán avance de Pujal – Coy

Diputados Federales de las comisiones especiales de la Cuenca Baja del Río Panuco, Recursos Hidráulicos, y de Agua Potable y Saneamiento, se reunirán el próximo jueves 21 de agosto, con el gobernador Fernando Toranzo Fernández para efectuar una sesión y revisión al avance que registra la rehabilitación y ampliación de Sistema de Riego Pujal – Coy.
La reunión tendrá como sede las instalaciones del hotel Taninul, ubicado en el municipio de Tamuín, a las 11 de la mañana, y tomarán parte además de 14 legisladores federales de distintas fuerzas políticas, dirigentes de organizaciones productivas del Estado.
Será la primera ocasión en la historia de la Cámara de Diputados que 14 legisladores sesionarán fuera del recinto legislativo de San Lázaro, dado la trascendencia que para el presente y futuro de la nación tendrá este sistema de riego.
La reactivación del proyecto que permaneció por más de 30 años aletargado, se debe al interés y voluntad del gobierno, que aplicó las primeras inversiones para rehabilitar el sistema de bombeo de la planta El Porvenir, cuya capacidad servirá para dotar de riego a 50 mil hectáreas de cultivos diversos, y tomando posteriormente como el compromiso 051 del presidente Enrique Peña Nieto.
El Congreso de la Unión respaldó el proyecto, creando la Comisión Especial de la Cuenca Baja del Pánuco, y nombró al Diputado Jorge Terán Juárez, representante del 4to Distrito Electoral, como su presidente.
A partir de la fusión de esfuerzos y voluntades, de los Gobiernos Federal, Estatal y usuarios, se tiene previsto integrar al presupuesto de egresos de la federación más 616 millones de pesos, suficientes para concluir el compromiso presidencial en el próximo año 2015, y denotar de manera integral el sistema de riego, que vendrá a transformar la economía y condiciones sociales de la región que forman los estados de San Luis Potosí, el Sur de Tamaulipas y Norte de Veracruz.
El Distrito de Riego 092 genera ya 3 mil empleos en las plantas empacadoras, rastros, Tipo Inspección Federal y engordas, que suman un total de mas de 8 mil empleos directos en las dos primeras agroindustrias en la zona.
En la evaluación de avances del jueves 21, estarán presentes los diputados María San Juana Cerda Franco, Coordinadora del Grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza e integrante de la Comisión Especial de la Cuenca Panuco del Bajo Panuco.
Kamel Athie Flores, presidente de la Comisión del Agua Potable y Saneamiento, PRI; Gerardo Guadiano Rovirosa del Grupo Parlamentario del PRD y presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos; Laura Ximena Marrel Cantú del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista y Presidenta de la Comisión para el Fortalecimiento de la Educación Superior, y la Capacitación para Impulsar el Desarrollo y Competitividad.
También, los Diputados Rene Ricardo Fujiwara Montelongo del Grupo Parlamentario de Partido Nueva Alianza y presidente de la Comisión Especial para el Desarrollo Sustentable; Zita Beatriz Pazzi Maza, del PR y secretaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, y secretaria de la Comisión Especial de la Cuenca Bajo Panuco; María Guadalupe Moctezuma Oviedo, del PRI, y secretaria de la Comisión Especial de la Cuenca del Bajo Pánuco.
Los diputados Rosalba de la Cruz Requena del PRI, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género e integrante de la Comisión Especial del Bajo Panuco; Antonio García Conejo del Grupo Parlamentario del PRD, secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos, y miembro de la Comisión Especial del Bajo Panuco; Oscar Bautista Villegas del PRI y secretario de la Comisión del Agua Potable y Saneamiento; Rebeca Terán Guevara, del PRI y secretaria de la Comisión de Transporte; Esther Angélica Martínez Cárdenas del PRI y secretaria de la Comisión de Protección Civil, y José Everardo Nava Gómez, del PRI y secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios.