Titular de SSP-Oaxaca, con presuntos antecedentes penales

El secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Oaxaca, Alberto Esteva Salinas y por lo menos tres de sus escoltas, tienen presuntos antecedentes con hechos delictivos, según un documento en poder de Quadratín México.
Con fecha 27 de diciembre de 2013, la propia Secretaría de Seguridad Pública en Oaxaca, a través de la dirección jurídica mediante oficio número SSP/PE/DJ/23860/2013, hizo saber que el actual Secretario de Seguridad en Oaxaca tenía una carta de antecedentes penales.
“Se encontró: Orden de aprehensión emitida el 6 de mayo de 2003 en el proceso 151, por violación a la ley de Amparo y orden de Aprehensión en el proceso 29 del Juzgado 7º Penal del Reclusorio Norte, con estatus vigentes a ejecutar por la Procuraduría General de la República”, se lee en el oficio, firmado por el comisionado Roberto César Alfaro Cruz. Fue expedido previo pago de los derechos del solicitante con el comprobante foliado con el número 5897770.El Comisionado fue sustituido por Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla y el lunes 30 de diciembre de 2013, el nombramiento hecho por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, fue ratificado por el Congreso de Oaxaca, al presentar una nueva carta de no antecedentes penales, firmada por el nuevo funcionario y sin los hechos delictivos mencionados en el oficio.
Mientras tanto, tres de sus guardaespaldas están supuestamente ligados con hechos delictivos ocurridos el 1 de febrero de 1996.
En esa fecha, según recortes periodísticos, un grupo armado asaltó la sucursal del Banco Nacional de México en Tlacolula de Matamoros, un municipio del Valle Central de Oaxaca ubicado a unos 38 kilómetros de la capital.