Prohibe Arzobispo a clérigos pronunciarse por candidatos

Ni desde el púlpito, ni ante los medios de comunicación, ni en público los integrantes de la clerecía católica podrán realizar pronunciamientos o en pro o en contra de los candidatos a cargos de elección popular y de sus correspondientes partidos políticos, acentuó el Arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero.
El jerarca católico potosino respondió de esta manera a pregunta expresa y, asimismo, con relación al perfil que, desde el punto de vista de la Iglesia católica potosina, deberán tener los candidatos a la gubernatura.
Cabrero Romero dijo que la definición de este perfil quedará a cargo de las entidades socio-políticas responsables para este menester: los partidos y, en una última instancia, a los electores, llamando a estos a participar en la toma de decisiones políticas, de manera nutrida, en las urnas.
Insistió en convocar a la comunidad clerical y a los religiosos para que se abstengan de participar en el púlpito, en entrevistas con los medios de comunicación y cualquier ambiente público sus preferencias, afinidades o diferencias políticas.
Lo que la comunidad clerical hará –dijo—, será promover la participación ciudadana en los procesos electorales.
Indicó que la Iglesia se sujetará de manera estricta a lo señalado por la legislación vigente, así como al principio constitucional de la separación Iglesia-Estado.
Destacó que con base en la legislación, las autoridades electorales podrán sancionar a los sacerdotes, a los ministros de culto que incurran en actos de proselitismo.
Por otra parte, y respecto de la alerta de inseguridad emitida por el gobierno de Estados Unidos respecto de nuestro país, México, y del Estado de San Luis Potosí, el arzobispo indicó que en ese menester cabe más la opinión autorizada de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del gobierno federal y del gobierno de San Luis Potosí.
También, en el marco de una modalidad impuesta a la entrevista, consistente en la formulación de preguntas por escrito, el arzobispo respondió a la interrogante sobre la razón por la que han proliferado los casos de pederastia y abuso sexual clerical en la diócesis potosina. La respuesta fue esta:
—¿Por qué, entre el grupo más impensado. Judas traicionó a Jesús?
Dijo que fue así debido a un “mal uso de la libertad” (y la confianza) otorgada a los sacerdotes que incurrieron en estos actos. Indicó que la Arquidiócesis de San Luis Potosí se ha convertido en México en ejemplo para otras diócesis sobre cómo afrontar –procediendo a interponer denuncia ante las autoridades estos casos tan lamentables como vergonzosos.
Indicó que “seguimos la línea que a este respecto establecieron los Papas Juan Pablo II, Benedicto XVI y ahora el Papa Francisco”. La Iglesia no encubre ni defiende a quienes han incurrido en esta ofensa contra la dignidad humana y la razón es que la Iglesia representa en la Tierra al Reino de Dios.
Finalmente, interrogado sobre los legisladores federales que se involucraron en un escándalo sexual dijo no contar con elementos y facultades para enjuiciarlos.