Planea Papa Francisco visitar a México

A su regreso de Corea del Sur, el jefe del Estado Vaticano confirmó ante periodistas que podría aprovechar el viaje a Estados Unidos para estar en México, aunque dejó en claro que no es seguro

El Papa Francisco confirmó hoy que está considerando viajar a México en septiembre de 2015, aprovechando una visita que desea realizar a los Estados Unidos en ese mismo mes.

Esto lo dijo durante una conversación con periodistas en su viaje de regreso a Roma desde Seúl, donde este día concluyó su tercer viaje apostólico internacional.

“El próximo año quisiera ir a Filadelfia, al encuentro de las familias, y también fui invitado por el presidente de los Estados Unidos al parlamento estadunidense y también por el secretario de las Naciones Unidas a Nueva York” , indicó.

“Los mexicanos quieren que vaya en esa ocasión también a la Virgen de Guadalupe, y se podría aprovechar, pero no es seguro. Y al final a España. Los reyes me invitaron, el episcopado me invitó, pero no hemos decidido” , manifestó.

Además dijo haber considerado viajar al norte de Irak después de su visita a Corea, aunque reconoció que dadas las condiciones el actual no es el mejor de los momentos.

“Estoy dispuesto a ir a Irak y creo poder decirlo: cuando con mis colaboradores supimos la noticia de esta situación de las minorías religiosas y también en aquel momento que Kurdistán no podía recibir a tanta gente, pensamos muchas cosas” , reveló.

“Al final, dijimos que si era necesario después del viaje a Corea, podía ir allí; era una de las posibilidades. ¡Estoy dispuesto! En este momento no es lo mejor, pero estoy dispuesto a ello” , apuntó.

Con respecto al ataque de las milicias del denominado Estado Islámico contra los cristianos, aseguró que “es lícito detener” toda agresión injusta. Insistió en el verbo detener, que no significa bombardear o hacer la guerra.

Sostuvo que los métodos para detener “deben ser evaluados” y llamó a recordar que muchas veces bajo el pretexto del agresor injusto muchas potencias de adueñaron de los pueblos mediante una guerra de conquista.

Precisó además que las Naciones Unidas son el espacio para identificar al agresor injusto y discutir las medidas para detenerlo.

Sobre los otros viajes internacionales recordó que el 21 de septiembre irá a Albania por dos motivos: el primero porque a pesar de ser un territorio conflictivo en los Balcanes lograron armar un gobierno de unidad nacional entre musulmanes, ortodoxos, católicos, con un consejo interreligioso que ayuda mucho y que es equilibrado.

La segunda razón consiste en la historia albanesa ya que es el único de los países comunistas que en su Constitución tenía el ateísmo práctico.

“Si ibas a Misa, ¡era anticonstitucional! Y luego, me decía uno de los ministros, que fueron destruidas (y quiero ser preciso con la cifra) mil 820 Iglesias, ortodoxas y católicas. En aquel tiempo muchas Iglesias fueron transformadas en cines, teatros, salas de baile. Yo sentí que tenía que ir y un día hay que hacerlo” , apuntó.

Ntx

En su conversación con los periodistas el Papa abordó diversos temas, entre otros su relación con el Papa emérito Benedicto XVI a quien consideró como “una institución” y como “un hombre de sabiduría” el cual le anima bastante.

“Nuestra vida se alarga y a una cierta edad ya no se tiene la capacidad para gobernar bien, porque el cuerpo se cansa (…), la salud tal vez sea buena, pero ya no se tiene la capacidad de sacar adelante todos los problemas de un gobierno como el de la Iglesia” , sostuvo.

“¿Y si yo sintiera que ya no puedo seguir? Haría lo mismo. Rezaré, pero creo que haría lo mismo. Somos hermanos, y ya he dicho que es como tener al abuelo en casa, por su sabiduría”, apuntó.

Aseguró sentirse “un poco neurótico” por ser muy apegado a su hábitat. Reveló que la última vez que se fue de vacaciones fue en 1975 aunque reconoció que sí descansa, pero en su residencia, cambiando de ritmo, durmiendo más, leyendo libros que le gustan, escuchando música.

Dijo que vive agradeciendo que el pueblo sea feliz con él, pero reconoció que vive pensando en sus pecados y sus errores para no “creerse la popularidad” , porque ese fenómeno durará como él, “dos o tres años, y luego (…) ¡a la casa del Padre!” .

crs