Piden frenar expulsiones escolares por embarazo

La Secretaría Ejecutiva de Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, busca frenar la expulsión de centros escolares de jóvenes embarazadas pues equivale a un acto de discriminación.
Itzel Checa, titular del área, dijo que actualmente se articulan esfuerzos para cumplir con la línea de acción 1440 del Programa de Derechos Humanos del DF, que mandata investigar y sancionar casos de expulsión injustificada de jóvenes embarazadas de los centros educativos, «se busca inhibir estas prácticas de discriminación y sobre todo garantizar el derecho a la educación», refirió.
Abundó que se está elaborando con distintas instancias de la Ciudad y organizaciones un diagnóstico que permitan saber cuántas jóvenes están en esta situación y fueron víctimas; así como una campaña de prevención y atención a jóvenes embarazadas.
«Todo esto parte porque uno de los principales motivos para interrumpir los estudios entre las mujeres -jóvenes- se identifica con el matrimonio o los quehaceres del hogar, o muchas veces asociados al embarazo y la maternidad».
Checa sostuvo que datos del Diagnóstico de Derechos Humanos del DF señalan que el 11.7 por ciento de la población femenina dijo haber dejado de estudiar por impedimentos familiar, mientras que para los hombres esta causa representó el 4.2 por ciento.
«La maternidad infantil y adolescente representan uno de los principales factores de exclusión educativa para niñas y jóvenes; en este sentido es necesario instrumentar políticas que respondan a estas necesidades», dijo la funcionaria.
Enfatizó que también es necesario impulsar campañas de educación sexual y prevención más efectivas para disminuir el embarazo adolescente y crear un programa integral de guarderías y servicios de cuidado infantil para favorecer el acceso a la educación de las jóvenes y facilitar su permanencia en la escuela.