Observan corrupción en formación del IEE

La orden del Instituto Nacional Electoral para la nueva conformación de Organismos Públicos Electorales, que sustituirán a los Concejos Estatales Electorales, tendrá como consecuencia que los titulares de contabilizar los resultados de las votaciones en 2015 obedezcan a intereses centralistas, denunció José Belmares, dirigente del Partido del Trabajo en San Luis Potosí.
“No esperamos nada bueno. Seguramente que va haber dados cargados, porque en el centro siempre hay recomendados y, si no, bueno el tiempo siempre nos da la razón”, añadió Belmares, quien ha sido acusado de dirigir el Partido del Trabajo como si fuese un negocio particular.
“Antes, todo el tiempo en los órganos electorales eran días y horas hábiles. Hoy no, hoy trabajan de 8 a 2 de la tarde y ya se cayó el sistema, porque adoptaron un sistema de trabajo muy burocrático en el INE. Claro con mejores salarios y en detrimento del dinero público”, abundó.
El petista advirtió que “la centralización es una decisión que viene desde Los Pinos, y hoy los órganos electorales bailarán al son que les toquen”; y agregó que “en el caso de San Luis Potosí, el CEEPAC trabajó con sus defectos, pero de manera regular, pero con los OPLES todo será centralizado”.
A unos días de que en San Luis Potosí sean nombrados los siete integrantes del nuevo Instituto Estatal Electoral, dijo que esa conformación obedeció a que en otros Estados de la república se detectaron irregularidades, pero lo ideal era haberlas corregido, y no retornar a las decisiones desde el centro del país.
“En algunos casos hacían mal uso de su poder, pero el remedio no era centralizar como resultó, sino revisar y dar validez a cada entidad para que funcionaran como lo que deben representar.