NASA se inspira en origami para desarrollar paneles solares

Un grupo de científicos de la NASA ha creado un nuevo sistema para enviar paneles solares hasta el espacio, esta vez inspirados en la antigua técnica japonesa del origami.

De esta manera, este sistema se basa en piezas de solamente 2,7 metros que al desplegarse pueden llegar a ocupar un espacio de hasta 25 metros, casi 10 veces su tamaño inicial.

Con estas estructuras, los científicos pueden generar hasta 250 kilowatts, un número bastante mayor al que actualmente presenta, por ejemplo, la Estación Espacial Internacional con ocho paneles que generan sólo 84 kilowatts de potencia.

Estas piezas fueron creadas especialmente para resolver uno de los problemas más comunes al enviar elementos al espacio: su tamaño. Así, estos equipos pueden disminuir el espacio que ocupan dentro de las naves espaciales, manteniendo la capacidad de desplegarse a un tamaño bastante superior con sólo salir al espacio.

Para desarrollar esta nueva tecnología, los expertos del Laboratorio Jet Propulsion de la NASA y académicos de la Universidad Brigham Young debieron contar con la ayuda de un experto en origami, Robert Lang, quien permitió resolver importantes dificultades en el proyecto como el grosor de los paneles.

«Si podemos extender el conocimiento de los artistas de origami a otros materiales fuera del papel, esto podría permitir la creación de sistemas más poderosos con un rendimiento sin precedentes. Podríamos hacer cosas que nadie a logrado elaborar hasta el minuto», señaló en un comunicado Larry Howell académico de la BYU y líder de la investigación.

Se espera que estos equipos, que podrían ser implementados tanto en grandes satélites como en sus versiones en miniatura, puedan volar en la parte exterior de las máquinas, para que puedan desplegarse en esta parte sin la ayuda de un astronauta.

Incluso, los científicos esperan que una versión de gran tamaño de este equipo pueda llegar a enviar energía solar de vuelta a la Tierra o permitir el funcionamiento de futuras naves espaciales. No obstante, el proyecto todavía se encuentra en su fase de prototipo, por lo que todavía podría presentar varios avances en su desarrollo.