Lista infraestructura para distribución de agua de El Realito, dice INTERAPAS

INTERAPAS aseguró tener lista la infraestructura hidráulica y los tanques de almacenamiento para distribuir el agua proveniente de la presa El Realito, a razón de 400 litros por segundo, para ser distribuida en la zona oriente, sur y poniente de la zona metropolitana de San Luis Potosí.
A través de un comunicado de prensa, difundido este domingo pasado, el organismo afirmó que, una vez que se hicieron las pruebas de operación, tanto en los tres sistemas de bombeo como del tanque de cambio de régimen de la planta potabi-lizadora y del acueducto, el INTERAPAS se encuentra listo para recibir el agua de la presa El Realito.
“Durante el 2014, recibiremos los primeros 400 litros de agua por segundo de un total de 1,000 litros que estaremos recibiendo en su totalidad, a partir del 2015”, dijo.
Los primeros tanques de almacenamiento y distribución que empezarán a operar son el Zona Termal con capacidad de 5 mil metros cúbicos y un gasto de 450 litros por segundo; Hostal con un tanque elevado a 15 metros de altura y capacidad de 600 metros cúbicos, incluye además un tanque superficial de 1,400 metros cúbicos y un gasto total de 190 litros por segundo. Asimismo, el tanque de almacenamiento Tangamanga I con capacidad de 400 metros cúbicos y un gasto de 50 litros por segundo y por último, el tanque Los Filtros con capacidad de 3 mil metros cúbicos y un gasto de 60 litros por segundo.
También se encuentran concluidos los tanques de almacenamiento El Aguaje con capacidad de 3,000 metros cúbicos y un gasto de 100 litros por segundo y Cordillera con capacidad de 3 mil metros cúbicos y un gasto de 150 litros por segundo, “que entrarán en operación a partir del 2015”.
La conducción del agua en la zona urbana de San Luis Potosí hacia los 6 tanques de almacenamiento y distribución, será a través de tuberías de concreto de 76 centímetros de diámetro y tubería de polietileno de alta densidad termo-fusionado de 30 y 50 centímetros de diámetro.
INTERAPAS dejará de operar de manera gradual los 48 pozos que serán sustituidos con el agua proveniente de la presa El Realito, “ya que estaremos realizando interco-nexiones de las redes de distribución de agua, para sectorizar adecuadamente la distribución del vital líquido”.
La planta El Realito tiene una planta con capacidad de potabilizar 1,000 litros de agua por segundo, que será transportada a través de un acueducto de 133 kilómetros de longitud con tuberías de acero de 91 y 120 centímetros de diámetro, y de concreto reforzado de 120 y 140 centímetros de diámetro, respectivamente.