IMES impulsa la profesionalización de servidores y servidoras públicas

Este 16 de agosto concluyó el Diplomado “La Transversalización de la Perspectiva de Género y la Atención Estratégica y Especializada en los Centros, Unidades y Módulos de Atención del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí”, organizado por el IMES a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en los Estados (PAIMEF) del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL).
En la ceremonia de clausura se contó con la presencia del Dr. Roberto Ávalos Carvajal, Secretario de Salud en representación del Dr. Fernando Toranzo Fernández, Gobernador Constitucional del Estado, la ESP. Andrea Saldaña Rivera, Directora General del IMES, el Lic. Miguel Martínez Castro, Subsecretario de Enlace Interinstitucional, en representación del Secretario General de Gobierno; Lic. Ma. Martha Silvia Ledezma Meza, Subprocuradora Especializada para la Atención de Delitos Sexuales, Contra la Familia y Derechos Humanos, en representación del Procurador General de Justicia del Estado; Mtra. América Castellano Torres, Coordinadora de Control y Gestión en representación del Secretario de Seguridad Pública; la Mtra. Silvia Leticia Sánchez Aguilar, Presidenta del Consejo Consultivo y Social del IMES y el Mtro. Carlos González Camacho, Director del Centro Universitario de Apoyo Tecnológico Empresarial de la UASLP.
El diplomado fue brindado a través de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y comenzó a finales de mayo de este año; consistió en 160 horas de las cuales 96 son presenciales y estuvo integrado por 6 Módulos: I.
Violencia de Género y Derechos Humanos de las Mujeres, II. Violencia de género e instrumentos de política pública, III. Gestión pública, liderazgo y planeación estratégica en el marco de la atención de la violencia de género, IV. La atención de la violencia de género en el sector salud, V Modelos y protocolos de atención y su funcionamiento y VI. El entorno familiar, comunitario, arquitectónico y la violencia de género.
Los objetivos fueron ofrecer una formación multidisciplinaria sobre las causas, expresiones y consecuencias de género, para desarrollar las capacidades de las y los encargados de la impartición de la justicia en la atención del fenómeno de la violencia contra las mujeres, así como de las y los servidores públicos que dan atención a las mujeres víctimas de violencia, desde la perspectiva de la antropología, la sociología, la psicología, el género, la medicina y el derecho.
Además, de lograr que las y los participantes incrementen sus capacidades técnico-metodológicas para ejecutar y evaluar programas y proyectos enfocados a la prevención y atención de la violencia familiar y de género, en su ámbito de acción, enmarcadas en el contexto de la política pública del Gobierno del Estado de San Luis Potosí en la materia, incorporándoles la perspectiva de género y que dé impulso a la transversalización de sus programas.
Treinta y siete personas, en su mayoría mujeres concluyeron el diplomado y recibieron su constancia con valor curricular, el personal capacitado en su mayoría forma parte de las unidades y módulos de atención integral a las mujeres que el IMES tiene en diferentes municipios del Estado