Exhorta munícipe de Matehuala a ediles a allegarse fondos federales

Los 58 Ayuntamientos del Estado de San Luis Potosí podrán acceder a bolsas extraordinarias de recursos provenientes de la Federación, siempre y cuando hayan cumplido las metas en sus programas de obras y acciones, afirmó Héctor Fermín Ávila Lucero, presidente municipal del Matehuala.

En el caso de Matehuala se podrán atraer 50 millones de pesos de los programas SUBSEMUN, INFRA y FORTA, una vez que se han cumplido metas respecto a esas ministraciones.

El alcalde de ese municipio del Altiplano potosino dijo que esta bolsa de recursos extraordinarios permitirá mayor operatividad a los Ayuntamientos, toda vez que el 90 por ciento de los recursos propios y programados se van en el finiquito de la nómina y sólo se trabaja con el 10 por ciento.

Reconoció los apoyos del Estado y la Federación por permitir acceder a una bolsa extraordinaria en materia de seguridad pública.
Dijo que del ejercicio corriente de SUBSEMUN se ejercieron dos partidas presupuestarias de 4 y 6 millones de pesos adecuadamente, por lo que el municipio salió bien calificado y ahora puede allegarse de otros 5 millones de pesos.

Apuntó que los recursos frescos podrán ser canalizados principalmente a programas de prevención de delito y capacitación de elementos, así como posibilitar el ingreso de 40 elementos a la Dirección General de Seguridad Pública Municipal y se sumen a los 150 que engrosan las filas de la corporación.

Otra parte de recursos extraordinarios de la Federación son los gestionados por los diputados Juan Manuel Segovia y Everardo Nava, a fin de liberar recursos para licitar 10 millones de pesos para mejorar las calles.

Con SEDATU también se trabaja en atraer recursos extras para acciones de vivienda y hábitat, dijo Ávila Lucero.

“Se piensan reparar 21 calles más con una mezcla a través de SEDESORE, que aportaría 10 millones y el municipio podría colocar 5 millones de pesos. En tanto que recursos del PEF ascenderían a 21 millones de pesos”, indicó el alcalde de Matehuala.