Eccehomo inspira arte; un fenómeno en internet

La singular restauración del eccehomo de Borja (Zaragoza, centro), que hace dos años dio la vuelta al mundo, sigue siendo un fenómeno global que protagonizará una ópera en Estados Unidos, aparecerá en una película en España y centra un reciente video musical en el que actúa su autora.
Todo comenzó en agosto de 2012, cuando Cecilia Giménez situó al municipio en el mapa mundial debido a los retoques que hizo a esta pintura mural de principios del siglo XX, del artista aragonés Elías García Martínez, que quedó deformada.
La noticia del intento de restauración no tardó en expandirse por las redes sociales y los medios de comunicación hicieron eco del hecho.
Así, el eccehomo de Borja se convirtió en poco tiempo en un fenómeno viral en internet, donde se propagaron como la espuma los chistes y los fotomontajes -los denominados “memes”-, comparando al eccehomo con todo tipo de celebrities o con pinturas famosas como la Mona Lisa de Da Vinci.
La dimensión de la noticia fue tal que, ante el revuelo que suscitaron sus retoques y la repercusión mediática, Cecilia, que hoy tiene 83 años, sufrió un ataque de ansiedad. Dos años después cuenta que lleva bien la fama, que le ha llevado a protagonizar recientemente el video musical de la canción Eccehomo, del cantautor Ángel Petisme, incluida en el álbum El ministerio de la felicidad. Asegura que en el rodaje se sintió “muy cómoda” .