Concamin: discusión de salario mínimo, sin populismo

El tema del salario mínimo debe analizarse con seriedad, sin fines populistas ni electorales, dentro de los marcos legales e institucionales, y considerando el incremento de la productividad, estimó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
El organismo industrial reafirmó su compromiso para mantener e incrementar las inversiones; impulsar la preservación y crecimiento de las fuentes de empleo; elevar la productividad de las empresas y los trabajadores, así como trabajar con seriedad para mejorar los niveles de ingreso salarial. Para analizar el tema de salario mínimo, dijo que colabora de cerca con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, considerando la situación particular de cada uno de los sectores que la Confederación representa. Señala que México fue uno de los pioneros en el establecimiento del salario mínimo como garante del bienestar de los trabajadores y sus familias, y así quedó asentado en la fracción sexta del artículo 123 de la Constitución Política.
Refiere que al cabo del tiempo, en particular durante la fase inflacionaria de los años 80 del siglo pasado, el efecto del aumento en los precios y el impacto de las devaluaciones erosionaron parte del poder adquisitivo de los salarios, lo que influyó inevitablemente en el nivel de bienestar de numerosos hogares mexicanos. En la actualidad, 6.5 millones de personas obtienen por su trabajo ingresos equivalentes hasta un salario mínimo, expuso la Concamin en su publicación mensual «Pulso industrial» . Estima que el análisis de este tema y el debate en torno a las opciones para mejorar el poder de compra de dichos ingresos tiene sentido en la medida en que se trata de un asunto que involucra al Estado de derecho, la justicia social, el combate a la pobreza, el desarrollo económico y el equilibrio entre factores de la producción.