Celebra Antorcha 40 años de existencia

Varios cientos de militantes de Antorcha Campesina se congregaron este domingo en el Estadio Alfonso Lastras para celebrar un aniversario de esta organización. El evento fue presidido por el secretario general de gobierno, Cándido Ochoa Rojas, como invitado especial, así como por el dirigente nacional de esta organización civil, Aquiles Córdova Morán.
Al centro, sobre la cancha del Estadio, se estableció el escenario principal, con una leyenda en verde y blanco que destacaba “Cuarenta años combatiendo la pobreza”.
A esta organización se le ha acusado de ser el brazo golpeador del PRI, además de convertir a centenares de personas desempleadas en trabajadores sub asalariados de sus negocios, como vendedores de golosinas, frutas, discos piratas, zapatos, etc., en la vía pública.
También se le ha señalado de utilizar en forma patrimonial importantes recursos públicos, provenientes de programas como el Seguro Catastrófico e incluso las nóminas de pago de la Secretaría de Educación.
Aquiles Córdova Morán mostró su satisfacción por la congregación de la militancia potosina, así como la presencia de diversas delegaciones antorchistas procedentes de las entidades federativas del centro del país, entra las que destacó la del Estado de Hidalgo.
Córdova Morán recordó la trayectoria desde la integración en la comunidad de Tecomatlán, una población rural que se dedicaba al cultivo y venta de cacahuate en la Sierra de Puebla; a partir de la organización de los productores de cacahuate fue creciendo, hasta tener presencia en la totalidad de las entidades del país Antorcha Campesina.
Con la representación del gobernador Fernando Toranzo Fernández, el secretario general Cándido Ochoa Rojas reconoció la organización y disciplina de Antorcha Campesina y Revolucionaria subrayando como ejemplo la fuerza de la organización social. En el evento en el cual el Gobierno del Estado debió haber invertido una fuerte cantidad de dinero, procedente del erario público y de los impuestos del pueblo mexicano, se dispusieron pantallas gigantes en la explanada para que pudiera observarse el desarrollo de las actividades en el interior del Estadio de Futbol Alfonso Lastras.
La dirigencia estatal ofreció un amplio programa de actividades artísticas y culturales con la participación de grupos de danza regional de San Luis Potosí y de otras entidades del país; grupos integrados por jóvenes estudiantes afiliados a la organización social.