Acta Publica SRE: Bajar la alarma

No es para menos. El gobierno estadounidense acaba de lanzar un nuevo comunicado en el que advierte a su población sobre el peligro de visitar determinados estados de la República Mexicana, debido a la nueva oleada y alza en el número de secuestros.
Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos y Tamaulipas; son las entidades sobre las que el Departamento de Estado estadounidense, pone el énfasis en el problema de plagios a personas.
Pero como si fuera poco, para los Estados Unidos también hay ciudades a evitar a menos claro, que sea un asunto toral el que se tiene que atender en dichos lugares: Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.
A todo esto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) — cuyo titular es el muy activo José Antonio Meade–, ha emitido un comunicado en el que se señala que la estrategia en seguridad del presidente Enrique Peña Nieto «ha logrado resultados contundentes» que incluyen en un 22 por ciento la reducción en secuestros. Que México es uno de los destinos turísticos más visitados por estadounidenses y que si se da una alerta de peligro zonal en México, ésta debe ser más específica.
Pero al canciller Meade, se le olvida que los registros de Estados Unidos y de su propio Departamento de Estado, revelan que de enero a junio de este 2014, se han secuestrado a 70 ciudadanos estadounidenses en territorio mexicano.
Terrible para propios y extraños el que nuestro país siga siendo tan inseguro y que mientras unos temen por sus ciudadanos, a otros les incomode la imprecisión o la generalización a la hora de advertir el peligro: Alto, medio o bajo.
Entre tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), buscan ya entablar mecanismos de colaboración e intercambio para el combate a la delincuencia, sobre todo, claro, en nuestro país.
Acta Divina… Con relación a la actualización de las advertencias de viaje anunciadas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, la cancillería mexicana apunta que: «La emisión de alertas de viaje es una práctica internacional cotidiana, que los gobiernos realizan para alertar y prevenir a sus ciudadanos de potenciales situaciones difíciles en viajes el exterior. México, en apego a su derecho, también mantiene informados a sus viajeros»
Para advertir… No es casual, diga lo que diga Meade; que en su visita a México, el director del FBI, James Comey, viajara en todo momento con un convoy de seguridad de película: Varias camionetas negras idénticas custodiadas por patrulleros y un helicóptero con francotiradores y además, abriéndole el paso entre las calles del Distrito Federal.