Ya pasó la etapa crítica de Chivas, asegura Araujo

Araujo afirma que la situación se ha exagerado un poco. Siente que es más la crítica destructiva. Asegura que la peor etapa de Chivas ya pasó. Confía en que con los refuerzos experimentados que han llegado, el equipo saldrá adelante. Patricio Araujo mantiene la calma en medio de la tempestad rojiblanca. Y revela la clave para que regresen los buenos resultados: que despierte el ataque del Rebaño.

Sentado en la banca local, a un costado del terreno de juego en el Estadio Omnilife, “El Pato” charla con un Diario de circulación nacional.  Por un momento, le desconcierta lo que ha ocurrido. “Desgraciadamente, los resultados no se han dado en este torneo, pero no sé qué pase”el equipo juega bien, yo lo siento bien, no siento que en los partidos nos estén pasando por encima”, admite.

Pero al continuar su análisis, encuentra la clave. Guadalajara tiene apenas dos goles en tres partidos de Liga. Ambos fueron obra del mediocampista Fernando Arce, al ejecutar dos tiros libres. Los hombres de ofensiva se han ido en blanco. Aldo de Nigris, Omar Bravo, Carlos Fierro y Ángel Reyna no han marcado en el Apertura 2014. Araujo confía en que lo harán este domingo, frente a Santos Laguna (17:00 horas) para recuperar la confianza personal y regresar al buen camino.

“Cuatro derrotas consecutivas si fueran en Liga encenderían alarmas en el vestidor, pero dos fueron en amistosos y una en Copa MX. Sin embargo, por fuera hay mucha preocupación, la afición está molesta, ¿crees que se está exagerando?

“Yo creo que un poco, pero los resultados han sido alarmistas, una persona que haya estado en su trabajo y pregunta ¿cómo quedaron las Chivas? Le responden 3-1, pues dice “no, otra vez les metieron tres”. Tienen que ver el desarrollo de partido y más hablando del juego de Liga, no tanto este último de Copa [1-3 ante Coras de Tepic], porque contra Pachuca [0-3] yo sentía el partido controlado, se estaba llegando, tuvimos dos oportunidades de gol antes de que nos metieran el primero, todo eso esperemos que pronto sea al revés que nosotros tengamos una, la metamos y el rival que no tenga contundencia”.

– Has pasado buenas y malas aquí, ¿en la actualidad te parece que vive Chivas una crisis?

– Yo creo que la etapa más pesada ya pasó, en la cual sí era difícil defendernos porque teníamos pura gente de cantera. Esa etapa yo creo que sí ya pasó. Ahorita ya es diferente y hasta en el mismo terreno de juego lo notas con tus compañeros de alado, que tienen más colmillo, que te ponen buenos pases, de un balón que es complicado te pueden hacer buena la jugada, te pueden resolver y eso está padre. Lo ves en cada entrenamiento y dices ‘esto un chavo lo podría hacer, pero todavía le falta”. Cosas como una retención de balón o decidir mejor el pase a la hora de centrar.

– ¿Tener ese tipo de gente es lo que da confianza en que el Guadalajara saldrá adelante?

– Claro que sí. Y siempre he visto que un delantero cuando logra hacer un gol, atravesando una etapa en la que no le sale nada, agarra confianza. O sea, la confianza crece en él y eso le anima a intentar cosas diferentes dentro de la cancha, ya va a tirar con más soltura, va a hacer un drible y va a disparar con más seguridad. Creo que eso es lo que le ha hecho falta a nuestra línea ofensiva, que caiga uno o dos goles de integrantes de la línea ofensiva para que se crezcan.

– ¿Eso es urgente que pase ya, el domingo frente a Santos?

– Que pase ya. El domingo, ponle tú que nos toque meter dos goles y que sean de los delanteros, que no sean ni los volantes, ni un defensa en un tiro de esquina. Ojalá que a ellos les toque hacer goles porque así su confianza va a crecer.

– Aunque es un juego de conjunto, ¿pesa mucho cuando la línea ofensiva no anda bien?

– Más bien que las metan, porque sí han tenido sus chanzas, sí han tenido oportunidades concretas, no fáciles porque debería yo vivir la jugada para ver si le botó mal o algo, pero sí esa energía enfocarla en mayor atención.

– ¿El domingo es ganar sí o sí para que se deje de hablar de crisis?

– Son importantes los tres puntos, más que cualquier cosa. Sumar estos tres puntos es lo más importante por alejarnos de la zona del descenso y tener una semana tranquila de trabajo.

– Cuando se acumula tanta presión, ¿es más complicado para ustedes trabajar?

– No, porque no hemos sentido ese ataque dentro del entrenamiento, yo creo que si leemos o vemos televisión ahí sí vamos a encontrar comentarios negativos o algo que no nos va a gustar. Creo que es mejor ahorita tomar las críticas que nos puedan servir, mejorar en eso y las que no, pues no hacer caso.

 En general, ¿en esta etapa ves más crítica constructiva o destructiva?

– Ahorita está habiendo más destructiva. Se maximizó mucho por los seis goles que nos metieron en cuatro días.