Una visión del movimiento antorchista

El Movimiento Antorchista Nacional (MAN) celebra este año su 40 aniversario a nivel nacional. El domingo 17 de agosto de 2104 se realiza la celebración en el Estadio Alfonso Lastras de la ciudad de San Luis Potosí, capital y nombre de uno de los estados con mayor presencia del MAN. El conocimiento objetivo sobre los fines y logros de esta organización es muy poco difundido, por no decir muy mal y parcialmente tratado, en los medios masivos de comunicación como prensa, radio, televisión e internet. Existe muy buena información objetiva sobre el MAN a través de su página oficial. Sus eventos y obras están a la vista de cualquiera que se interese por conocerlos. El objetivo de estas líneas es presentar una visión del MAN que aclare y explique lo valioso de esta organización civil que contribuye día a día a resolver problemas muy arraigados que impiden el desarrollo pleno de la gran mayoría de mexicanos. Concretamente, en lo que sigue intento resolver las siguientes preguntas: ¿Porqué surgen las organizaciones sociales?, ¿Cuál es el origen específico del Movimiento Antorchista Nacional?, ¿Qué distingue al MAN de otras organizaciones de izquierda?, ¿En qué consisten las estrategias del MAN para resolver los problemas de pobreza y conflictos que impiden el pleno desarrollo humano en México?
El orígen de las organizaciones sociales. Cuando un grupo de seres humanos toma conciencia de que la acción cooperativa de los mismos produce mayores beneficios individuales que la actuación individualista, pura y aislada, es el momento de formar una organización para buscar beneficio mutuo. La cooperación entre pocos genera mayores beneficios, para sus miembros a nivel individual, que la cooperación entre muchos. La diversidad de objetivos individuales dificulta el logro de consensos colectivos. Algunas posibles causas o condicionesque favorecen la formación de organizaciones que fomenten la cooperación: aislamiento geográfico, homogeneidad de cultura y valores sociales, padecimiento de un problema común, características e intereses similares de un grupo de individuos, la exclusión del sistema económico predominante, etcétera. No quiero dejar pasar la ocasión, la relativamente reciente aparición de organizaciones civiles que, respondiendo a la crisis europea, crean nuevos mercados y nuevas monedas en las zonas marginadas más afectadas por la crisis. En países que se les considera desarrollados como Holanda o Españaexisten hoy zonas donde las personas intercambian bienes y servicios en monedas nuevas que no son el Euro. Un ingeniero desempleado sin euros puede ofrecer servicios de software y capacitación al agricultor que le vende tomates o al dueño del café de todas las mañanas.
Se están generando redes de individuos que intercambian bienes y servicios con acuerdos que no se hacen en Euros, sino con contratos y monedas no sujetas a la especulación del sistema financiero. Todo ello es producto de la necesidad de cooperación de seres excluidos del sistema económico oficial, por las fuerzas e intereses de las voraces economías capitalistas y sus intereses. En nuestro medio abundan los ejemplos de intercambios no oficiales. Habría mucho que decir sobre el tema pero no es el espacio ni el momento.
Hay una diversidad de organizaciones, desde empresas con el mero objetivo de maximizar sus beneficios económicos hasta otras que buscan maximizar su presencia en mercado, sus ingresos o su prestigio y valor en la bolsa de valores. Cuando se logra que los trabajadores y dueños de una empresa tengan el mismo objetivo de maximizar ganancias conjuntas, los resultados favorecen a las dos partes. Desgraciadamente, la implantación de la cooperación entre trabajadores, administradores y dueños ha sido poco practicada en México, lo han hecho algunas empresas transnacioanales, tratando bien a sus trabajadores y empleados a través de fomentar la corresponsabilidad entre los mismos. Pero no lo han aprendido la granmayoría de empresarios locales quienes por un lado reclaman siempre apoyos y subsidios del gobierno pagando salarios mínimos oficiales de hambre, mientras que por otro lado, se autoimponen sueldos y niveles de vida que no ganarían bajo ningún criterio serio de eficiencia y justicia económica en el corto plazo. Esto nos da pie para comentar sobre los graves indicadores económicos de distribución del ingreso en la economía mexicana desde hace mucho tiempo. Economía con recursos similares han alcanzado alto desarrollo mientras que nosotros permanecemos estancados y con poco crecimiento y mucha desigualdad en la distribución del ingreso. Hay muchas más personas pobres que personas no pobres en la economía mexicana, conviviendo con un grupo relativamente pequeño de la población que goza de grandes fortunas y con hábitos de consumo poco racional. Esta situación ha motivado la aparición de organizaciones y grupos de la sociedad civil que intentan contribuir a la justicia social. Hay grupos que se aprovechan de la situación para crear supuestos grupos de beneficencia que terminan en empresas familiares exitosas. Aparecen también partidos políticos con ideologías diversas pero que al final buscan la preservación de prevendas y cuotas de poder para vivir del erario público. Las organizaciones empresariales, que favorecen la producción de bienes y servicios están en la parte esencial de la distribución de recursos. Hay una diversidad de organizaciones y fines para las mismas. Algunas buscan la preservación de creencias religiosas, la preservación de recursos naturales o la atención a sectores de individuos claramente focalizados por alguna característica de exceso o carencia social.
En este contexto nació en Tecomatlán, Puebla en 1974 el Movimiento Antorchista, denominado inicialmente como Antorcha Campesina. La bandera incial continúa actualmente, es una organización para apoyar la erradicación de la pobreza en las zonas más marginadas del país, particularmente en el campo agrícola y colonias de obreros marginados. El MAN tiene recursos y experiencia para apoyar a las comunidades a organizarse para buscar la solución de sus problemas mediante la cooperación y acción colectiva. Ello siempre bajo un comportamiento de respeto a las personas y a las instituciones, tratando siempre de no llegar a conflictos sino usar el diálogo y la razón para la solución de los conflictos con la intermediación de las leyes y gobierno establecido legítimamente.
El orígen del Movimiento Antorchista Nacional. Los movimientos obreros y estudiantiles del siglo pasado contribuyeron a crear una conciencia social. El movimiento ferrocarrilero y el de los médicos antecedieron al movimiento estudiantil de 1968. El movimiento estudiantil en la capital de la República es un reflejo de la inconformidad mundial contra el capitalismo imperante. En México se tenía un estado muy controlador, con una economía bastante cerrada pero que no favorecía a todos los grupos por igual. A pesar de haber buenos niveles de crecimiento, las injusticias y grupos desfavorecidos estaban presentes. El gobierno alardeaba de respetar la constitución y el estado de derecho pero era y ha seguido siendo más simulación que realidad. La influencia de las ideas socialistas y la guerra fría permearon también en la sociedad mexicana y con tribuyeron a la aparición de diferentes organizaciones de izquierda.En la UNAM de los setentas del siglo pasado, era muy raro encontrar estudiantes simpatizantes de partidos políticos como el PRI o el PAN, si los había no lo manifestaban públicamente. El centralismo del estado provocó que en la capital de la república concentraran, además de los poderes de la unión, la gente progresista y vanguardista. Un conflicto en la Universidad Autónoma de Chapingo provoca la expulsión de ingeniero Aquíles Córdoba Morán de esta reconocida casa de estudios. . El maestro Aquíles junto con un pequeño grupo de profesores, campesinos y estudiantes con ideas afines, toman en sus manos la creación de Antorcha Campesina en Tecomatlán Puebla en 1974. El maestro Aquiles es líder del MAN y una de las pocas personas con una mente privilegiada por todo el conocimiento y experiencia que ha acumulado. Además de la formación política que posee como líder del MAN, es un experto filósofo que está enterado y puede conversar y explicar muy bien con especialistas de física teórica, con matemáticos o con historiadores. Tiene una amplia cultura en las bellas artes, particularmente en teatro, poesía, música y pintura. Su sabiduría, ejemplo y nobleza de ser humano ha trascendido a toda la organización del MAN, el cual cuenta con excelentes científicos.