Texas, NY y California, los que más acogen a niños migrantes

Una gran mayoría de menores no acompañados que cruzaron solos la frontera sur del país fueron traslados a hogares de «patrocinadores» que residen en Texas, Nueva York, California y Florida, de acuerdo a las últimas cifras de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) , del Departamento de Servicios Humanos y Salud (HHS) .
Un «patrocinador» es un padre, un familiar o un adulto cercano al entorno del menor y que cumpla con los requisitos exigidos para darle albergue.
De acuerdo a los datos a los que ha tenido acceso Efe, desde el 1 de enero y hasta al 31 de julio de este año, La ORR entregó un total 37.477 menores a un «patrocinador».
De esa cifra, Texas recibió a 5.280 niños, Nueva York a 4.244, California a 3.909, Florida a 3.809, Maryland a 2.805 y Virginia a 2.856, datos que los lleva a encabezar la lista de estados «patrocinadores».
Por otro lado, los estados que menos niños han recibo son: Montana (1) , Vermont (3) , Dakota del Norte (4) , Alaska (5) y Wyoming (7) .
Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) , Honduras encabeza el número de menores inmigrantes que han cruzado la frontera, con 17.582 niños, seguido de Guatemala con 15.773 y El Salvador con 14.591.
Entre el 1 de octubre de 2013 y el 31 de julio de este año, más de 63.000 menores han sido detenidos por las autoridades migratorias al ingresar al país ilegalmente y sin compañía de un adulto, la mayoría de ellos provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador.
De acuerdo al protocolo oficial, cuando un niño que no está acompañado por un padre o tutor legal es detenido por las autoridades migratorias, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) entrega al menor a la Oficina de Refugiados, que se encarga de su cuidado y custodia.